El Papa Francisco realiza visita de cortesía al presidente de Kazajistán

El Papa Francisco realiza visita de cortesía al presidente de Kazajistán
Papa Francisco con el presidente de la República de Kazajistán. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco realizó este 13 de septiembre una visita de cortesía al presidente de la República de Kazajistán, Kassym-Jomart K. Tokayev.

Después de seis horas y media de vuelo, el Papa llegó al aeropuerto internacional de Nur-Sultán, capital de Kazajistán, en donde permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre.

Tras su llegada, el Papa Francisco se trasladó directamente al Palacio presidencial en donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de bienvenida.

La breve ceremonia de bienvenida estuvo compuesta por la presentación de las delegaciones oficiales, la guardia de honor, los honores a las banderas y numerosos militares entonaron los himnos.

Posteriormente, el Santo Padre se reunió en privado con el presidente de la República de Kazajistán.

Durante el inicio de este viaje el Papa Francisco está siendo transportado en silla de ruedas y se ha colocado de pie en un par de ocasiones para saludar a las autoridades.

Más en Vaticano

El intérprete que acompañará al Santo Padre en este viaje es el religioso franciscano, P. Marek Viktor Gongalo, quien trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano.

En marzo de 2022 el Papa Francisco agradeció públicamente al franciscano que traducía al Papa en polaco, pero es de origen ucraniano.

En aquella ocasión, el Papa dijo que los padres del religioso se encontraban "en un búnker bajo tierra, para defenderse de las bombas, en un lugar cercano a Kiev".

Luego el Papa Francisco, dirigiéndose a este religioso franciscano - dijo que es un ejemplo porque "sigue cumpliendo con su deber aquí, con nosotros", y añadió: "Al acompañarle, acompañamos a toda la gente que está sufriendo los bombardeos, a sus padres ancianos y a muchas personas mayores que están bajo tierra para defenderse".

Viaje a Kazajistán

Según el programa previsto por el Vaticano, el Papa pronunciará cinco discursos durante su viaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El primero será durante el encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el "Qazaq Concert Hall" del 13 de septiembre por la tarde.

Al día siguiente, el Papa pronunciará un discurso después de la Oración en silencio de los líderes religiosos durante la apertura y sesión plenaria del "VII Congress of leaders of world and traditional religions" en el "Palacio de la Paz y la Reconciliación".

Por la tarde del 14 de septiembre, el Santo Padre pronunciará la homilía durante la Misa que presidirá en la plaza de la Expo. Será la única Eucaristía pública que celebrará durante el viaje.

El 15 de septiembre, el Papa Francisco dirigirá un discurso durante el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y operadores pastorales en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro.

Por último, el Papa pronunciará su último discurso del viaje después de la lectura de la Declaración final y conclusiones del Congreso en el "Palacio de la Paz y la Reconciliación".

La ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Nur-Sultan será el 15 de septiembre a las 4:45 p.m. (hora local) y la llegada al aeropuerto internacional de Roma Fiumicino está prevista para las 8:15 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.