El Papa Francisco podría visitar Turquía en noviembre

El Papa Francisco podría visitar Turquía en noviembre
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco podría visitar Turquía del 29 al 30 de noviembre de este año, fortaleciendo los lazos con el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, y avanzando en su compromiso mutuo con el ecumenismo, la paz y la ecología.

El posible viaje papal a Turquía fue examinado por Nikos Tzoitis, un experto en diálogo ecuménico, que ha servido como portavoz del Patriarca Bartolomé, con quien es muy cercano.

En diálogo con ACI Prensa el 5 de septiembre, Tzoitis señaló que "el Patriarca Bartolomé y el Papa Francisco a menudo se han reunido frecuentemente y han hablado sobre la oportunidad de una visita papal. El Papa iría, solo hay un último obstáculo a superar".

Ese "obstáculo" es la falta de una invitación oficial del gobierno turco.

De acuerdo al diario italiano La Repubblica, no se ha hecho la invitación formal porque el nuevo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recién ha asumido el cargo el 28 de agosto.

"Erdogan firmará la invitación en los primeros días de la próxima semana, y será enviada al Vaticano", publicó La Repubblica.

Más en Mundo

La visita del Papa Francisco a Turquía podría fortalecer más las relaciones entre el Patriarcado Ecuménico y la Santa Sede.

Desde que el Papa Francisco fue elegido, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha llevado adelante su compromiso con el diálogo ecuménico.

Bartolomé I asistió a la Misa de instalación del Papa Francisco, el 19 de marzo de 2013. Él fue el primer Patriarca Ecuménico en participar en un evento como este.

El Papa Francisco y Bartolomé I se han reunido varias veces. Emitieron una declaración conjunta durante el viaje del Santo Padre a Jordania e Israel. Trabajaron juntos además para realizar la Invocación por la Paz en Medio Oriente, celebrada en los Jardines del Vaticano, el 8 de junio.

Mientras tanto, Bartolomé I ha estado comprometido en organizar un sínodo pan-ortodoxo, en un intento de trascender las divisiones entre las iglesias ortodoxas, y avanzar hacia una unidad interna que favorezca el diálogo con Roma.

Las relaciones entre el Patriarca Ortodoxo Ecuménico y el Papa han sido tan cercanas, de hecho, que ha habido conversaciones sobre la posibilidad de que puedan publicar una carta encíclica conjunta sobre el tema de ecología humana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de emitir sus propios documentos separados, Tzoitis dijo que "el Patriarcado y la Iglesia de Roma accedieron a conjuntamente bosquejar todos los documentos de preocupación común", incluyendo aquellos sobre ecología.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.