El Papa Francisco pide rezar por próxima apertura del Sínodo sobre la sinodalidad

El Papa Francisco pide rezar por próxima apertura del Sínodo sobre la sinodalidad
Imagen referencial. Papa Francisco en el Sínodo de 2018. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la Audiencia General de este miércoles 6 de octubre, el Papa Francisco pidió oraciones por la próxima apertura del "Sínodo sobre la sinodalidad" para la Iglesia universal, el cual estará compuesto por tres etapas, y que concluirá con la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos prevista para octubre de 2023.

"Los invito a rezar para que las reflexiones e intercambios de esta Asamblea nos ayuden a redescubrir la alegría de ser el pueblo de Dios que camina junto a la escucha de todos. A todos, mi bendición", dijo el Santo Padre a los numerosos fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Apertura del Sínodo

El Papa Francisco participará en "un momento de reflexión" que se llevará a cabo en la mañana del sábado 9 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo e inaugurará oficialmente el Sínodo sobre la sinodalidad con una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo domingo 10 de octubre.

La Eucaristía en la Basílica vaticana con el Santo Padre iniciará a las 10:00 a.m. (hora local) a la que podrán participar representantes de la Diócesis de Roma.

Además, según informó la secretaría del Sínodo de los Obispos, el momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo del próximo 9 de octubre será transmitido en vivo por el Vaticano.

Más en Vaticano

El programa de esta iniciativa de reflexión "contempla trabajos en sesión plenaria y trabajos en grupos lingüísticos" y el Papa Francisco "participará en la primera parte de los trabajos".

Además, estarán presentes "representantes del pueblo de Dios, entre ellos, delegados de las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales, miembros de la Curia Romana, delegados fraternos, delegados de la vida consagrada y de los movimientos eclesiales laicos, el consejo de los jóvenes, etc.".

Fases del camino sinodal

El Papa Francisco llevará a cabo la apertura del "camino sinodal" de la Iglesia universal el 9 y 10 de octubre en el Vaticano, mientras que cada iglesia local iniciará con su Obispo el domingo 17 de octubre.

Esta primera "fase diocesana" será de octubre de 2021 a abril de 2022 y tendrá por objetivo "la consultación del Pueblo de Dios con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados, sujetos del sensu fidei infalible in credendo", indicó la secretaría del Sínodo.

El resultado de la consulta se enviará a la secretaría general del Sínodo que redactará un primer Instrumentum Laboris.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La segunda etapa será una "fase continental" de septiembre de 2022 a marzo de 2023 en que la secretaría general pide "dialogar a nivel continental sobre el testo del primer Instrumentum Laboris, realizando un ulterior acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente".

Cada reunión internacional nombrará un responsable que estará en contacto con la secretaría, que redactará un segundo Instrumentum laboris antes de junio de 2023.

Por último, en la tercera "fase de la Iglesia universal" la secretaría general del Sínodo enviará a los participantes de la Asamblea sinodal el texto del segundo Instrumentum Laboris, quienes se reunirán en el Vaticano en octubre de 2023.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.