El Papa Francisco pide que los seminarios sean como la familia de Nazaret

El Papa Francisco pide que los seminarios sean como la familia de Nazaret
Imagen referencial. Papa Francisco con seminaristas en 2017. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco compartió importantes consejos prácticos para la formación de sacerdotes. Así lo dijo el Santo Padre este 10 de junio al recibir al Seminario Pontificio regional de Ancona (Italia).

"Me gusta imaginar el Seminario como la familia de Nazaret, donde Jesús fue recibido, cuidado y formado con vistas a la misión que le encomendó el Padre. El Hijo de Dios aceptó dejarse amar y guiar por sus padres humanos, María y José, enseñándonos a cada uno de nosotros que sin docilidad nadie puede crecer y madurar", dijo el Santo Padre.

En esta línea, el Papa sugirió pedir el don de la "docilidad" porque "es una virtud que no solo se adquiere, sino que se recibe. Es importante que cada uno de ustedes se pregunte siempre: '¿Soy dócil? ¿Soy rebelde o no me importa nada, hago lo que me da la gana?' No: ser dócil es una actitud constructiva de la propia vocación y también de la propia personalidad" y añadió que "sin docilidad, nadie puede crecer y madurar".

Luego, el Santo Padre citó el importante documento de la Congregación para el Clero publicado 8 de diciembre de 2016 que es la base de la formación de los seminarios del mundo, la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, que afirma que "el sacerdote es un discípulo que camina continuamente tras las huellas del Maestro y, por tanto, su formación es un proceso evolutivo, que se inicia en la familia, prosigue en la parroquia, se consolida en el seminario y dura toda la vida".

En este sentido, el Papa recordó la importancia del actual Año de San José y señaló que "la figura de San José es el modelo más bello en el que sus formadores están llamados a inspirarse para salvaguardar y cuidar su vocación".

A los formadores de los sacerdotes, el Santo Padre alentó a "ser lo que San José fue para Jesús", es decir, a "que aprendan más de su vida que de sus palabras, como ocurrió en la casa de Nazaret, donde Jesús se formó en la escuela del valor creativo de José".

Más en Vaticano

Al citar la carta apostólica Patris Corde con la que convocó el Año de San José, el Papa Francisco destacó la importancia del ejemplo en "la obediencia, la laboriosidad de su dedicación al trabajo, la generosidad hacia los pobres del testimonio de su sobriedad y disponibilidad, la paternidad de su afecto vivo y casto".

Acerca de la castidad, el Papa Francisco explicó que "la tradición también le ha puesto a José, junto al apelativo de padre, el de 'castísimo'. No es una indicación meramente afectiva, sino la síntesis de una actitud que expresa lo contrario a poseer".

"La castidad está en ser libres del afán de poseer en todos los ámbitos de la vida. Sólo cuando un amor es casto es un verdadero amor. El amor que quiere poseer, al final, siempre se vuelve peligroso, aprisiona, sofoca, hace infeliz", indicó.

Luego, el Santo Padre animó a los seminaristas a "seguir el ejemplo de Jesús, que se dejó educar dócilmente por José. Él, desde joven tuvo que experimentar las dificultades que conlleva todo camino de crecimiento, plantearse las grandes preguntas de la vida, empezar a asumir sus responsabilidades y tomar sus propias decisiones".

Jesucristo "era Dios, no le hacía falta; no: Él aprendió, pero aprendió en serio, no hizo como si aprendiera: no, aprendió. Era Dios, sí, pero era un verdadero hombre: pasó por todas las etapas del crecimiento de un hombre.  Quizás no hayamos reflexionado lo bastante sobre el joven Jesús, dedicado a discernir su propia vocación, a escuchar y confiar en María y José, a dialogar con el Padre para comprender su misión", agregó el Papa.

Consejos a los seminaristas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido, el Santo Padre compartió consejos concretos para quienes se encuentran en el camino de formación al sacerdocio, aplicable también a cualquier tipo de vida religiosa.

En primer lugar, el Papa pidió "no se conformen con ser hábiles en el uso de las redes sociales y los medios de comunicación para comunicar" porque "solo transformados por la Palabra de Dios podrán comunicar palabras de vida".  

"El mundo está sediento de sacerdotes capaces de comunicar la bondad del Señor a quienes han experimentado el pecado y el fracaso, de sacerdotes expertos en humanidad, de pastores dispuestos a compartir las alegrías y las penas de sus hermanos, de hombres que se dejen marcar por el grito de los que sufren. Tomen la humanidad de Jesús del Evangelio y del Sagrario, búsquenla en la vida de los santos y de tantos héroes de la caridad, piensen en el ejemplo genuino de quienes les transmitieron la fe, de sus abuelos, de sus padres", exhortó.

Luego, el Santo Padre sugirió "leer a los grandes humanistas" a los "escritores que han sabido escrutar el alma humana" y puso el ejemplo del autor ruso Dostoievski "que en las míseras vicisitudes del dolor terrenal supo desvelar la belleza del amor que salva".  

"Pero alguno de ustedes dirá: ¿qué tiene que ver Dostoievski con esto? ¡Es algo para los literatos! No, no: es para crecer en humanidad. Lean a los grandes humanistas. Un sacerdote puede ser muy disciplinado, puede ser capaz de explicar bien la teología, incluso la filosofía y muchas cosas. Pero si no es humano, no sirve de nada. Que se vaya y sea profesor. Pero si no es humano no puede ser sacerdote: le falta algo. ¿Le falta la lengua? No, puede hablar. Le falta el corazón ¡Expertos en humanidad!", pidió el Papa.

Después, el Pontífice subrayó que el seminario "no debe alejarlos de la realidad, de los peligros y menos aún de los demás; al contrario, debe acercaros más a Dios y a sus hermanos" para no caer en la rigidez.

"Desconfíen de las experiencias que conducen a intimismos estériles, de los 'espiritualismos gratificantes' que parecen dar consuelo y, en cambio, conducen a la cerrazón y a la rigidez. Y aquí me detengo un momento. La rigidez, está algo de moda hoy en día; y la rigidez es una de las manifestaciones del clericalismo. El clericalismo es una perversión del sacerdocio: es una perversión. Y la rigidez es una de sus manifestaciones. Cuando encuentro a un seminarista o a un joven sacerdote rígido digo 'a este le pasa algo malo por dentro'. Detrás de toda rigidez hay un grave problema, porque la rigidez carece de humanidad", advirtió el Santo Padre.

Cuatro dimensiones de la formación

Asimismo, el Papa reflexionó en la importancia de las cuatro dimensiones de la formación "la humana, la espiritual, la intelectual y la pastoral".

Sobre la dimensión humana, el Papa destacó la importancia de la formación de la afectividad y pidió no olvidar sus sentimientos ni encerrarse en si mismos cuando atraviesen "un momento de crisis o de debilidad: es propio de la humanidad hablar de ello" por lo que pidió "hablar con sinceridad y luchar contra toda forma de falsedad interior".  

"Los que ponen cara de la beata Imelda y por dentro son un desastre: no; esa es falsedad interior. No se hagan los buenecitos, no. Cultiven relaciones limpias, alegres, liberadoras, humanas, plenas, capaces de amistad, capaces de sentimientos, capaces de fecundidad", recomendó.

Sobre la dimensión espiritual, el Santo Padre subrayó que la oración sea la ocasión de "encuentro personal con Dios, de diálogo, de confianza con Él" y evitar el "ritualismo". Y si te enfadas con Dios, enfádate: porque enfadarse con tu papá es una forma de comunicar amor. No tengas miedo: Él entiende ese lenguaje, es padre - encuentro personal con Dios, de diálogo y confianza con Él.

"Que la liturgia y la oración comunitaria no se conviertan en una celebración de nosotros mismos. Una vez fui a comprar camisas -cuando aún podía salir ahora no puedo- a una tienda de trajes para eclesiásticos. Había un joven, un seminarista o sacerdote, que buscaba ropa. Le miré: se estaba mirando en el espejo. Y me vino a la mente esta frase: éste se está celebrando a sí mismo, y hará lo mismo frente al altar. Por favor, que cada celebración litúrgica no sea una celebración de nosotros mismos. Enriquezcan su oración de rostros; siéntanse ya desde ahora como intercesores por el mundo", indicó.

Acerca de la dimensión intelectual, el Papa pidió estudiar "con lucidez y competencia en la complejidad de la cultura y el pensamiento contemporáneos, a no tenerles miedo, a no serles hostiles" y añadió que en el mundo actual se requiere "la sabiduría del Evangelio" porque "hoy más que nunca: hace falta estudio, competencia, la preparación para hablar con este mundo".

Sobre la dimensión pastoral, que les permita "salir con entusiasmo al encuentro de la gente" porque "se es sacerdote para servir al Pueblo de Dios, para ocuparse de las heridas de todos, especialmente de los pobres".

"A veces, veo libros o congresos sobre el sacerdocio que tocan esto, este aspecto, aquel otro, aquel otro... Es cierto, hace falta estudiar eso, pero si todos estos aspectos no están enraizados en su pertenencia al santo pueblo fiel de Dios, son solo reflexiones académicas que no sirven.  Tú eres sacerdote del santo pueblo fiel de Dios, eres sacerdote porque tienes el sacerdocio bautismal y esto no puedes negarlo", alertó.

Por último, el Papa sugirió aprender de los sacerdotes ancianos "que tienen la sabiduría del buen vino, a los que con su testimonio les enseñarán a resolver los problemas pastorales, a los que, de párrocos, se sabían el nombre de todos, de cada uno de sus fieles, hasta el nombre de los perros: esto me lo dijo uno de ellos. Pero cómo ¿hacía usted para saberlo – le pregunté yo- a conocer a todos teniendo cuatro parroquias? 'Sí, sí, se puede', me dijo con humildad. 'Pero ¿había conseguido conocer a todos?' 'Sí, me sabía el nombre de todos, incluso el de los perros'. Muy bueno".

"Un sacerdote tan cercano, y también tan cercano al Sagrario: custodiaba a todos desde la fe y la paciencia en Jesús. Sacerdotes ancianos que se han cargado a los hombros tantos problemas de la gente y les han ayudado a vivir más o menos bien, y han ayudado a morir bien a todos. Hablen con estos sacerdotes, que son el tesoro de la Iglesia. Muchos de ellos... a veces están olvidados o en una residencia de ancianos: vayan a verlos. Son un tesoro", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.