El Papa Francisco pide perdón por abusos de sacerdotes en su primer discurso en Chile

El Papa Francisco pide perdón por abusos de sacerdotes en su primer discurso en Chile
El Papa en su discurso ante las autoridades de Chile / Captura de pantalla

En su primera actividad oficial en Chile, el Papa Francisco expresó su dolor por "el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", y señaló que "es justo pedir perdón", apoyar a las víctimas y empeñarse porque estos hechos no se vuelvan a repetir.

El Santo Padre expresó estas palabras durante el encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático realizado este 16 de enero en el Palacio de La Moneda.

En su discurso, el Papa hizo un llamado a hacer del país "una casa, una familia", e indicó que para ello es necesaria la "capacidad de escucha" entre todos los sectores, especialmente los más vulnerables, entre ellos los niños.

"Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", expresó.

Francisco no mencionó nombres, sin embargo, en Chile existe el caso del sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años y acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90.

La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la investigación canónica de la Santa Sede lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.

Más en América

La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011.

El decreto le prohibió a perpetuidad ejercer sus funciones sacerdotales y, considerando la edad de entonces (80 años) y su salud, se le impuso ser retirado "a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.