VIDEO Papa Francisco pide frenar el cyberbulling en este mensaje a jóvenes del mundo

VIDEO Papa Francisco pide frenar el cyberbulling en este mensaje a jóvenes del mundo
Video mensaje del Papa Francisco en contra del Cyberbullyng en sede de Scholas. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco envió un video mensaje a los jóvenes del mundo en el que alerta sobre el grave problema de la violencia o acoso conocido como "bullyng" y se sumó a un maratón internacional de 24 horas en contra el "Cyberbullyng".

En una presentación privada en la sede del Vaticano de la fundación pontificia Scholas, en la cual estuvo presente ACI Prensa y EWTN Noticias, el Santo Padre se sumó al maratón "#stopcyberbullyngday" a través de un video mensaje.

En este video, el Pontífice confía a los jóvenes su preocupación por la violencia que algunos sufren a causa del "bullyng" y les anima a no perder su identidad.

"Encontrar la propia identidad es un camino, un camino de diálogo, un camino de reflexión, un camino de interioridad. Y una manera muy fácil para no hacer este camino es el de agredir o disminuir la identidad de los demás. Aquí nace el bullying", señala el Papa.

Además, el Santo Padre reconoce que "en la farmacia no venden remedios contra el bullying, todavía los laboratorios non han encontrado la fórmula" pero mientras tanto destaca la importancia del diálogo como solución.

"La única manera es el compartir, el convivir, el dialogar, el escuchar al otro, tomarse tiempo para caminar juntos, tomarse tiempo porque es el tiempo que hace la relación", afirmó.

Más en Vaticano

Por ello, el Papa Francisco pide a los jóvenes del mundo declarar "la guerra al 'bullying', porque eso disminuye la identidad. Jueguen por el diálogo. Jueguen por el caminar juntos. Jueguen la paciencia del escuchar al otro. Y entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad", exhortó el Papa.

A continuación, el texto completo del video mensaje del Papa Francisco al comienzo de este maratón encontrar el Cyberbulling:

Queridos Jóvenes de Scholas. Es un gusto poder hablarles, sé todo lo que están haciendo, sé el trabajo grande, el esfuerzo grande que ponen para lograr cada uno de estos encuentros.

Hay un problema que me preocupa mucho: y es el que cada uno de ustedes encuentre su propia identidad, y esto sin necesidad de disminuir u obnubilar la identidad de los demás.

Encontrar la propia identidad es un camino, un camino de diálogo, un camino de reflexión, un camino de interioridad. Y una manera muy fácil para no hacer este camino es el de agredir o disminuir la identidad de los demás. Aquí nace el bullying.

El bullying es un fenómeno de auto compensación, de auto valoración; pero no encontrándome yo sino disminuyendo al otro para sentirme más alto. Es un aprender a mirar desde arriba hacia abajo y mal. No se olviden que solamente es lícito para una persona mirar a otra de arriba abajo cuando se está ayudando a levantarse. Otra manera de mirar de arriba a abajo no es lícito.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Cuando se dan en grupos juveniles, en el colegio, en los barrios, estas expresiones de agresión, de bullying, se ve la pobreza de la propia identidad de quien agrede, que necesita agredir para sentirse persona.

En la farmacia no venden remedios contra el bullying, todavía los laboratorios no han encontrado la fórmula. ¿Mientras tanto qué hacer? La única manera es el compartir, el convivir, el dialogar, el escuchar al otro, tomarse tiempo para caminar juntos, tomarse tiempo porque es el tiempo que hace la relación

No tengan miedo de dialogar. Cada uno de nosotros tienen algo que dar al otro. Cada uno de nosotros tiene algo bueno para dar al otro. Cada uno de nosotros necesita recibir algo bueno de los otros. El diálogo nos hace iguales, no en la identidad, somos identidades diferentes; nos hace iguales en el camino. Somos caminantes, iguales todos, todos caminamos, pero todos diferentes, pero todos en armonía.

Declaren la guerra al Bullying, porque eso disminuye la identidad. Jueguen por el diálogo. Jueguen por el caminar juntos. Jueguen la paciencia del escuchar al otro. Y entonces será una paz fuerte, y esa misma paz fuerte hará que descubran la propia dignidad.

Que dios los bendiga. Y adelante, no le tengan miedo al diálogo, vale la pena.

En el marco de este maratón mundial, el observatorio para la juventud de Scholas, llamado "wezum", presentó el resultado de la primera etapa de investigación sobre el "cyberbullyng" desarrollada por un comité científico internacional de académicos universitarios de distintos países, entre ellos, Italia, España, Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Israel, entre otros.

Además, la fundación Scholas desarrollará por primera vez en territorio estadounidense su programa educativo "Scholas Ciudadanía" en la ciudad de Miami a partir del próximo 20 de junio en el que "más de 100 jóvenes de 10 institutos participarán en esta primera edición de Scholas Ciudadanía en Miami, que cuenta con el apoyo de las Escuelas Públicas del Condado de Miami", explicaron a ACI Prensa los organizadores.

Las jornadas de trabajo serán del 24 al 28 de junio y más de 100 jóvenes reflexionarán sobre dos de las problemáticas que más les afectan que son la violencia con armas y la seguridad ("Gun violence and safety") y la salud mental ("Mental health"). Los jóvenes intentarán hallar soluciones en intensas jornadas de trabajo que se realizarán en la Escuela Secundaria Ponce de León, en Coral Gables.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.