El Papa Francisco pide a Cáritas salir al encuentro de los pobres y excluidos

El Papa Francisco pide a Cáritas salir al encuentro de los pobres y excluidos
Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen referencial). Foto: Vatican Media

En un mensaje con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Cáritas en España, el Papa Francisco alentó a "salir al encuentro de los pobres y excluidos que son los destinatarios privilegiados del Evangelio".

"Este jubileo es una ocasión propicia para agradecer al Señor todo el amor donado y también un tiempo oportuno para discernir, con la guía del Espíritu Santo, los caminos para esta nueva etapa", escribió el Papa en un mensaje firmado el 15 de junio y difundido por el Vaticano este miércoles 29, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En la misiva dirigida al presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, el Papa recordó el lema que han elegido para esta celebración "75 años de amor por los demás" y añadió que "se trata de un servicio que continúa en el presente y que se abre al futuro con esperanza, sabiendo ver el rostro de Cristo crucificado en tantas personas que sufren, brindándoles amistad, ayuda y consuelo".

En esta línea, el Papa sugirió "tres características que no pueden faltar en este itinerario". En primer lugar, el Santo Padre pidió tener en cuenta que "el camino de Cáritas es el camino de los últimos".

Por ello, el Papa recordó que "los pobres y excluidos son los destinatarios privilegiados del Evangelio; ellos ocupan un lugar preferencial en el corazón de Dios, hasta el punto de que Él mismo 'se hizo pobre'".

Sin embargo, el Santo Padre pidió que "no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, sino que hay que salir a su encuentro, buscar su bien integral y su pleno desarrollo, reconociendo su dignidad y sus derechos".

Más en Vaticano

Luego, el Papa subrayó que Cáritas es también un "camino de misericordia" porque "este es el estilo de Dios, que busca y se acerca a los más débiles para cuidarlos con compasión y ternura".

En este sentido, el Santo Padre indicó que "para seguir ese camino es necesaria una actitud de continua conversión y de configuración con Cristo, ya que solo en la medida en que hagamos nuestros sus sentimientos y actitudes, nuestra caridad será más activa y eficaz".

Finalmente, el Papa señaló que Cáritas debe recorrer un "camino de renovación" y explicó que "las nuevas realidades de pobreza requieren que cuidemos tanto a las personas como a nuestra casa común, y que estemos dispuestos a recorrer las sendas de la cultura del encuentro y de la caridad, articulando lo local con lo global, trabajando desde los cercanos, pero con un horizonte universal".

"Los animo a perseverar con alegría y decisión en las actividades y proyectos que llevan adelante en las diócesis españolas, y que se extienden más allá de las fronteras territoriales, en favor de tantos hermanos y hermanas que necesitan nuestra cercanía, amor y solidaridad", concluyó el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.