El Papa Francisco nunca negó la divinidad de Cristo, reitera Vaticano

El Papa Francisco nunca negó la divinidad de Cristo, reitera Vaticano
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, insistió en negar que el Papa Francisco hubiera negado la divinidad de Cristo, como afirmó en un escrito el cofundador del diario italiano La Repubblica, el periodista Eugenio Scalfari.

La veracidad de la afirmación de Scalfari ya fue negada ayer miércoles 9 de octubre en un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mattei Bruni. Hoy, jueves 10 de octubre, Paolo Ruffini, mediante un comunicado leído al finalizar el briefing del Sínodo de la Amazonía, insistió en que el Papa nunca negó que Jesús es "Dios encarnado"

"En respuesta a las preguntas que algunos periodistas nos han hecho también hoy sobre las palabras atribuidas por el doctor Scalfari al Papa ayer, sobre esto, como sabéis, ya ha habido un claro desmentido del director de la Sala de Prensa, doctor Bruni. Sin embargo, quisiera insistir en que el Santo Padre nunca ha dicho lo que Scalfari escribe".

"Así, tanto lo que se ha publicado entrecomillado como la libre reconstrucción e interpretación por parte del doctor Scalfari de coloquios que tuvieron lugar, por otro lado, hace más de dos años, no pueden ser considerados fieles a lo dicho por el Papa que, en cambio, puede encontrarse en todo su magisterio y de la Iglesia sobre Jesús verdadero Dios y verdadero hombre", fueron las palabras de Ruffini.

Entrevistas sin aparato de grabación

El periodista italiano Eugenio Scalfari afirmó en un artículo titulado "Sínodo, Francisco y el espíritu de la Amazonía", y publicado el 8 de octubre, que "quien ha tenido, como a mí me ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre".

Más en Vaticano

"Cuando me ha sucedido discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: '[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era completamente un Dios'", escribió Scalfari.

No es la primera vez que Scalfari, de 95 años de edad, se ve envuelto en polémicas por la falta de veracidad o la inexactitud de las afirmaciones publicadas en sus artículos.

En el año 2013 reconoció que todas sus entrevistas fueron realizadas sin aparato de grabación y sin tomar notas de aquello que declaraba el entrevistado. Según explicó, su metodología consiste en "entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras".

De hecho, basta con remitirse a los escritos del Papa Francisco para comprender que aquello que afirma Scalfari contradice completamente a lo afirmado, defendido y enseñado por el mismo Pontífice.

En su exhortación apostólica Evangelli gaudium, donde habla de la "vida divina" de Jesús. Además, el 24 de diciembre de 2013, durante una homilía, el Santo Padre señaló que "la gracia que se reveló en nuestro mundo es Jesús, nacido de la Virgen María, verdadero hombre y verdadero Dios…". Son solo algunos ejemplos del magisterio del Papa Francisco, en plena sintonía con el magisterio de la Iglesia y de los demás Pontífices.

El Vaticano ya desmintió en ocasiones anteriores otras afirmaciones de Scalfari sobre el Papa Francisco. El 1 de octubre de 2013, la Repubblica publicó una supuesta entrevista al papa en la que se le atribuían unas declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 22 de noviembre siguiente, ante la polémica desatada, Scalfari confirmó ante corresponsales extranjeros acreditados en Italia y el Vaticano que las palabras que él había atribuido al Papa Francisco "no fueron dichas" por el Santo Padre, y que todas sus entrevistas habían sido realizadas sin aparato de grabación y sin tomar notas.

El entonces portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que el texto no podía ser considerado parte del magisterio de Francisco.

El 13 de julio de 2014 Scalfari desató una nueva polémica al publicar otra supuesta entrevista en la que Francisco decía estar decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal, y que "hay obispos y cardenales entre el 2% de pederastas que son sacerdotes".

La existencia de esa entrevista fue desmentida con rotundidad por el P. Lombardi y negó que las palabras entrecomilladas hubieran sido pronunciadas por el Papa Francisco. En esa ocasión, Scalfari volvió a afirmar que las palabras entre comillas eran "fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación".

El 1 de noviembre de 2015 el diario italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. El P. Lombardi declaró que lo dicho por Scalfari "no es confiable de ningún modo" y "no puede considerarse como algo que piensa el Papa".

En declaraciones al National Catholic Register, el entonces vocero vaticano advirtió que "como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces".

Otra reciente polémica protagonizada por el periodista de La Repubblica tuvo lugar en marzo de 2018, cuando afirmó que Papa Francisco le había dicho que "no existe un infierno" y que "es un honor ser llamado revolucionario".

Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que la publicación de La Repubblica "es el resultado de su reconstrucción" de una reunión privada con el Papa, que no fue una entrevista, y que no se trata de "palabras textuales" del Pontífice, sino una reconstrucción del periodista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.