El Papa Francisco nombró un obispo coadjutor para México

El Papa Francisco nombró un obispo coadjutor para México
Mons. Eduardo Carmona. Crédito: CEM

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Coadjutor de Córdoba (México), a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, que se desempeñaba como Obispo de Parral.

"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Córdoba, y deseamos a Mons. Eduardo Cirilo un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", señala la nota publicada en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El actual Obispo de Córdoba es Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, con quien ahora colaborará Mons. Carmona.

Mons. Carmona nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959. Ingresó en el seminario de la entonces "Pía Unión" de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el colegio marista San Javier del Instituto Querétaro.

Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976-1983).

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983. Entre 1983 y 1986 fue prefecto de disciplina y secretario de estudios, y luego vicerrector del Seminario de los Operarios en Querétaro. Durante ese tiempo fue además profesor de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro.

Más en Vaticano

En 1986 fue nombrado secretario regional y vicerrector del seminario de su fraternidad en Olías del Rey, Toledo, España.

De 1989 a 1991 obtuvo la licencia en Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre 1991 y 1994 desempeñó el cargo de rector del Seminario de Olías del Rey, siendo también durante un curso administrador parroquial de la parroquia de Magán de la Arquidiócesis de Toledo.

De 1994 a 1997 ejerció como párroco en la iglesia de la Inmaculada Concepción en la Arquidiócesis de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

El 8 de noviembre de 2003 fue nombrado primer Obispo de Puerto Escondido y recibió la ordenación episcopal el 7 de enero de 2004.

El 27 de junio 2012 fue designado Obispo de Parral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la CEM fue responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales del Trienio 2012-2015 y miembro del Consejo Permanente de los Trienios 2016-2018 y 2018-2021.

¿Qué es un obispo coadjutor?

Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Las tareas y el servicio que desempeñan los obispos auxiliares y coadjutores están descritos en los cánones que van del 403 al 411 del Código de Derecho Canónico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.