El Papa Francisco nombra un obispo para Estados Unidos

El Papa Francisco nombra un obispo para Estados Unidos
Mons. Edward Burns / Diócesis de Dallas

El Papa Francisco nombró a Mons. Edward J. Burns, hasta ahora Obispo de Juneau en Estados Unidos, como Obispo de Dallas en el Estado de Texas. El Prelado sucede así en el cargo al Cardenal Kevin Farrell, quien partió a Roma el 1 de octubre tras ser nombrado Prefecto del nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano.

"Me siento extremadamente contento y honrado que el Papa Francisco me haya elegido para dirigir una diócesis tan importante y espero servir a la iglesia local de la diócesis de Dallas. Estoy profundamente agradecido por mi experiencia en Juneau y pido la gracia de Dios al iniciar mis nuevas responsabilidades", dijo Mons. Burns en un comunicado dirigido a sus nuevos fieles.

Además, el Prelado subrayó que desea "escuchar y aprender todo lo que pueda acerca de esta comunidad católica tan hermosamente diversa".

"Les aseguro a todos en la diócesis de Dallas que seré un pastor para todos ellos", recalcó.

Mons. Burns, de 59 años, fue Obispo de Juneau (Alaska) desde 2009, y será instalado en Dallas el 9 de febrero de 2017 en el Santuario de la Catedral de la Virgen de Guadalupe, según informó la diócesis de Dallas en un comunicado el 13 de diciembre.

Nació el 7 de octubre de 1957 en Pittsburgh, Pennsylvania. Asistió al seminario diocesano "San Pablo" en Pittsburgh, obteniendo el Bachillerato en Filosofía y Sociología en la Universidad Duquesne. Luego, cursó estudios de teología en el "Seminario Monte Santa María" de Emmitsburg, en el Estado de Maryland.

Más en América

Fue ordenado sacerdote 25 de junio de 1983 por la Diócesis de Pittsburgh. En enero del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró como quinto Obispo de Juneau y recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo de aquel año.

Entre sus asignaciones pastorales sirvió en el ministerio parroquial, administración diocesana y realizó una extensiva labor en vocaciones; fue Director Ejecutivo del Secretariado para el Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); y en 2008 fue nombrado Rector del Seminario San Pablo en Pittsburgh.

Desde que se convirtió en Obispo de Juneau, Mons. Burns ha sido miembro activo de la USCCB, la Conferencia Episcopal Regional del Noroeste, la Conferencia Episcopal Católica de Alaska. Además viaja extensamente como orador y facilitador.

Actualmente sirve como Presidente de la Comisión para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia Episcopal, es miembro del Subcomité de las Misiones Católicas y sirve en la Junta Directiva de Catholic Relief Services.

También fue un frecuente obispo catequista en los eventos de JMJ y orador en convocatorias, convenios y retiros a nivel nacional.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.