El Papa Francisco nombra un obispo en Cuba

El Papa Francisco nombra un obispo en Cuba
Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz. Crédito: Diócesis de Ciego de Ávila

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este jueves 7 de abril que el Papa Francisco nombró a Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, hasta ahora Obispo de Ciego de Ávila (Cuba), como nuevo Obispo de Matanzas.

Mons. Díaz Ruiz sucede en el cargo a Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal, de 78 años, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre el pasado 22 de marzo. El Prelado se retira tres años después de los 75 establecidos para el retiro de los obispos.

Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Tiene 61 años.

En 1978 ingresó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpió en el tercer año para entrar al Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasó a formarse en Teología en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.

Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989 en la parroquia de la Soledad en Camagüey.

Fue vicario cooperador de la parroquia de Morón; vicario cooperador de la parroquia de Florida y encargado de la parroquia de Esmeralda.

Más en Vaticano

El 5 de octubre de 1998 fue nombrado vicario cooperador de la parroquia de Nuevitas. En 1999 fue enviado a hacer la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

Al volver a Cuba en 2002 se le nombró párroco de Nuevitas y trabajó un año como misionero en la parroquia de Chambas, en la Diócesis de Ciego de Ávila. Después fue trasladado a la parroquia de Guáimaro. Fue también párroco de la iglesia parroquial de Florida.

Sirvió también como delegado del clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, presidente del Área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis y profesor de Biblia en el preseminario San Agustín, de Camagüey, y San Carlos y San Ambrosio, de La Habana.

En abril de 2016 fue designado Administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Camagüey, cargo que desempeñó hasta febrero de 2017.

El 8 de julio de 2017 fue designado Obispo de Ciego de Ávila y recibió la consagración episcopal el 30 de septiembre del mismo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.