El Papa Francisco nombra un obispo en Colombia

El Papa Francisco nombra un obispo en Colombia
Mons.Víctor Manuel Ochoa Cadavid. Crédito: Diócesis de Cúcuta

El Papa Francisco nombró a Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora Obispo de Cúcuta en la frontera con Venezuela, como nuevo Obispo Castrense de Colombia.

Mons. Ochoa sucede en el cargo a Mons. Fabio Suescún Mutis, de 78 años, cuya renuncia fue aceptada por haber superado los 75 años, el límite de edad para el ministerio episcopal activo, según las normas de la Iglesia.

"Damos la bienvenida a nuestro nuevo Obispo Castrense, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Cúcuta y quien de ahora en adelante dirigirá los destinos de la Diócesis Castrense de Colombia", indicó el Obispado Castrense en su cuenta de Twitter.

La Diócesis de Cúcuta explicó que Mons. Ochoa "en este nuevo servicio, deberá prestar atención espiritual y pastoral a las Fuerzas Armadas del País, impulsar la evangelización en 'las especiales condiciones de su vida a los miembros del Sector Defensa y a sus familias para que, llevando una vida auténticamente cristiana, sean constructores de la paz', como lo indica la misión del Obispado Castrense de Colombia".

"Con nostalgia, pero también con grandes sentimientos de afecto, la Diócesis de Cúcuta agradece a su buen pastor por guiar a esta Iglesia Particular, en medio de difíciles realidades, durante estos cincos años. Dios le bendiga en abundancia y que San José, nuestro justo patrono y Nuestra Señora de Cúcuta, intercedan por él y le protejan siempre", agrega.

La Conferencia Episcopal de Colombia explicó que "la Diócesis Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, su sede episcopal se encuentra en Bogotá y está vinculada a la Provincia Eclesiástica de esta ciudad, por lo cual es sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá".

Más en América

Mons. Ochoa nació en Bello, departamento de Antioquia el 18 de octubre de 1962. Tiene 58 años. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Medellín.

Fue ordenado sacerdote por el Papa San Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Santo Padre a Colombia.

Ya como sacerdote estudió Filosofía en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde obtuvo la licenciatura y más tarde el doctorado.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia), secretario adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín, formador en el Seminario Conciliar de Medellín, director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín en Roma.

Entre 1989 y 2006 trabajó en el Vaticano como oficial de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Fue director de la Domus Internationalis Paulus VI, casa de hospitalidad de la Santa Sede desde 2002, hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de Medellín el 24 de enero de 2006. Recibió la ordenación episcopal el 1 de abril del mismo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 24 de enero de 2011 fue nombrado Obispo de Málaga-Soatá, donde sirvió hasta junio de 2015, cuando fue designado Obispo de Cúcuta donde servía hasta ahora.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.