20 de marzo de 2021 - 9:01 AM

El Papa Francisco nombra un obispo en Chile

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Catedral de Talca y Mons. Galo Fernández. Crédito: Iglesia.cl
Catedral de Talca y Mons. Galo Fernández. Crédito: Iglesia.cl

El Papa Francisco nombró a Mons. Galo Fernández Villaseca, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Chile y Administrador Apostólico de Talca, como nuevo Obispo de la Diócesis de Talca.

Mons. Fernández sucede en el cargo a Mons. Horacio Valenzuela Abarca, cuya renuncia fue aceptada en junio de 2018. En ese mes el Papa Francisco aceptó la renuncia, en total, de cinco obispos chilenos luego de la publicación de un informe de 2.300 páginas sobre casos de abusos sexuales, de conciencia y de poder en Chile.

El informe fue analizado en un encuentro que sostuvo el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en mayo, quienes pusieron sus cargos a disposición.

Con el nombramiento del nuevo Obispo de Talca, las diócesis que aún siguen vacantes en Chile son tres: Valparaíso, Rancagua y el Obispado Castrense.

Mons. Galo Fernández nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1987.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes (1987 – 1994), párroco de Cristo Nuestro Redentor (1994 – 2001), párroco de Santa Clara. En 2002 fue nombrado vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011 fue nombrado vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. También fue Vicario del Clero.

El 1 de febrero de 2014 fue designado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile y recibió la consagración episcopal el 10 de mayo de ese mismo año.

El 28 de junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Talca.

En la Conferencia Episcopal es el responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).

Etiquetas: Chile, Papa Francisco, Iglesia en Chile, Obispos de Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios