El Papa Francisco nombra un obispo en Chile

El Papa Francisco nombra un obispo en Chile
Catedral de Talca y Mons. Galo Fernández. Crédito: Iglesia.cl

El Papa Francisco nombró a Mons. Galo Fernández Villaseca, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Chile y Administrador Apostólico de Talca, como nuevo Obispo de la Diócesis de Talca.

Mons. Fernández sucede en el cargo a Mons. Horacio Valenzuela Abarca, cuya renuncia fue aceptada en junio de 2018. En ese mes el Papa Francisco aceptó la renuncia, en total, de cinco obispos chilenos luego de la publicación de un informe de 2.300 páginas sobre casos de abusos sexuales, de conciencia y de poder en Chile.

El informe fue analizado en un encuentro que sostuvo el Santo Padre con los 34 obispos chilenos en mayo, quienes pusieron sus cargos a disposición.

Con el nombramiento del nuevo Obispo de Talca, las diócesis que aún siguen vacantes en Chile son tres: Valparaíso, Rancagua y el Obispado Castrense.

Mons. Galo Fernández nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1987.

Más en Vaticano

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes (1987 – 1994), párroco de Cristo Nuestro Redentor (1994 – 2001), párroco de Santa Clara. En 2002 fue nombrado vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011 fue nombrado vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. También fue Vicario del Clero.

El 1 de febrero de 2014 fue designado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile y recibió la consagración episcopal el 10 de mayo de ese mismo año.

El 28 de junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Talca.

En la Conferencia Episcopal es el responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.