El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para España

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para España
Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, nuevo Obispo de León, con el Papa Francisco. Foto: CEE

El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal nuevo Obispo de la histórica Diócesis de León, España, después de aceptar la renuncia presentada por su predecesor, Mons. Julián López Martín, por edad al alcanzar ya los 75 años.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal era hasta ahora Obispos de Mondoñedo-Ferrol. Nació en Segovia el 14 de junio de 1963. En 1981 accedió al noviciado claretiano y realizó su profesión de fe perpetua el 26 de abril de 1986.

En ese mismo año de 1986 obtuvo también la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Realizó los estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad de Comillas. En ese tiempo, quedó incardinado en la pastoral juvenil de la provincia claretiana de Castilla. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Tras su ordenación, su principal dedicación pastoral fue la pastoral parroquial con adolescentes, jóvenes en riesgo, marginados y drogodependientes.

Fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios, vicario provincial y prefecto de seminarios mayores. Entre los años 2004 y 2007 fue delegado del superior para la formación en la confederación claretiana de Aragón, Castilla y León.

En 2007 fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación. Desde el año 2007 y hasta el 2012 fue vicario provincial, prefecto de estudiantes y de postuladores, además de profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y de la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

Más en España

También fue superior provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago y presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER) entre 2012 y 2016.

El 16 de marzo de 2016 recibió el nombramiento como obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y fue consagrado el 7 de mayo de aquel año. Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

La Diócesis de León

Los orígenes de la Diócesis de León se desconocen, ya que es una de las más antiguas de España y del occidente cristiano. Data de los primeros siglos del cristianismo, cuando España era todavía provincia del Imperio Romano con el nombre de Hispania.

La primera noticia escrita que se tiene de la existencia de los obispos de León se remonta al año 254, en una carta de San Cipriano. También se sabe de la participación del Obispo de León en el Concilio de Elvira (entre los años 300 y 324), pues es el titular de esta Diócesis quien firma las actas.

La Diócesis sobrevivió a la caída del Imperio Romano, a la fragmentación de la sociedad hispano-romana y a la ocupación de los visigodos arrianos. Tras la invasión musulmana, la Diócesis toma nuevo impulso con el avance cristiano y la constitución política del Reino de León. En el año 988 el caudillo musulmán Almanzor destruye la Diócesis, aunque posteriormente es reestablecida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Catedral de León, construida en el siglo XIII, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica en España y en Europa. En el año 1966 sufrió un grave incendio que provocó grandes desperfectos, por lo que debió ser sometida a una compleja y larga restauración. Hoy es uno de los templos más emblemáticos de España y una de las principales paradas en el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación que lleva hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.