El Papa Francisco nombra un arzobispo en Guatemala

El Papa Francisco nombra un arzobispo en Guatemala
Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez. Crédito: Facebook Arzobispado de Guatemala

El Papa Francisco nombró a Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I. hasta ahora Obispo de Sololá-Chimaltenango, como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala (Guatemala).

Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez nació el 28 de abril de 1954 en Madrid (España). En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana.

Estudió Filosofía en México en el Instituto Libre de Filosofía y obtuvo la Licencia Civil en Humanidades. Obtuvo la especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Estudió Teología en el Instituto de Teología para Religiosos en Caracas (Venezuela). En Canadá obtuvo un máster en Pensamiento Social y Político en la Universidad de York en Toronto y, posteriormente, un diploma en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Profesor de Filosofía en la UCA (Universidad de Centro América) en Managua (Nicaragua), profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas (Venezuela).

Más en Vaticano

En Guatemala fue profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de San Antonio, superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue administrador apostólico de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido presidente por tres años en la Conferencia Episcopal de Guatemala y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años como presidente de la misma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.