El Papa Francisco nombra un Arzobispo en Colombia

El Papa Francisco nombra un Arzobispo en Colombia
Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Arzobispo Coadjutor electo de Cali (Colombia). Crédito: Arquidiócesis de Cali

El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali (Colombia), como Arzobispo Coadjutor de la misma jurisdicción.

"Dejo de ser Obispo Auxiliar, para dar inicio a una nueva etapa, en donde como Coadjutor colaboraré a Mons. Darío de Jesús (Monsalve) en la transición que él mismo ha querido realizar, de manera que en comunión de mente y espíritu, la Arquidiócesis de Cali se siga fortaleciendo en la misión de ser la artesana del Reino de Dios, que es reino de justicia, de amor y de paz", escribió el Arzobispo Coadjutor electo en un mensaje publicado por la Arquidiócesis.

"Como coadjutor seguiré adentrándome más en los distintos campos de la Arquidiócesis, pero sobre todo, seguiré ensanchando mi mente y mi corazón para conocerlos, amarlos y servirles en el nombre del Señor", resaltó Mons. Rodríguez, quien agradeció por su nombramiento al Papa Francisco.

Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Más en Vaticano

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía seguirá siendo Arzobispo de Cali hasta el próximo 15 de marzo de 2023, cuando cumpla 75 años. Ese día Mons. Rodríguez se convertirá automáticamente en el nuevo Arzobispo.

Luis Fernando Rodríguez Velásquez nació en Medellín el 8 de diciembre de 1959. Tiene 62 años.

En la Universidad Pontificia Bolivariana de esa ciudad estudió Filosofía, Teología y la Licenciatura en Educación y Ciencias Religiosas.

En la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y posteriormente el doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984 para la Arquidiócesis de Medellín.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicerrector del Seminario Conciliar de Medellín, vicecanciller de la curia arquidiocesana, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín, oficial del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano, y rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante los años 2004-2013.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas del episcopado. Fue miembro del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) y del equipo jurídico de reforma de los Estatutos.

Siendo vicario general de la Arquidiócesis de Medellín, el 5 de julio de 2014, fue nombrado Obispo Auxiliar de Cali, y recibió la consagración episcopal el 22 de agosto del mismo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.