El Papa Francisco nombra un arzobispo en Colombia

El Papa Francisco nombra un arzobispo en Colombia
Mons. Francisco Javier Múnera Correa. Crédito: Arquidiócesis de Cartagena

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal al cargo de Arzobispo de Cartagena (Colombia) y nombró como sucesor a Mons. Francisco Javier Múnera Correa, hasta ahora Obispo de San Vicente del Caguán.

Mons. Múnera sucede en el cargo a Mons. Jiménez quien está por cumplir 79 años. La edad establecida por el Código de Derecho Canónico para el retiro de los obispos es de 75, pero el Papa tiene la facultad de extender ese plazo.

La Arquidiócesis de Cartagena informó en su sitio web que Mons. Francisco Javier Múnera tomará posesión de su nueva jurisdicción el 22 de mayo en la catedral local.

Mons. Múnera, de 64 años, nació el 21 de octubre de 1956 en la localidad de Copacabana, en el territorio de la Arquidiócesis de Medellín.

Estudió Filosofía en los Seminarios Mayores de los Misioneros de la Consolata y de la Arquidiócesis Medellín. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se licenció en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Hizo su profesión perpetua en el Instituto de Misiones de la Consolata el 25 de diciembre de 1981 y fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1982.

Más en Vaticano

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicerrector del Seminario Internacional del Instituto Misiones Consolata Bravetta en Roma (1983-1986), vicario parroquial en Loyangalani en la Diócesis de Marsabit en Kenia (1987-1991) y rector del Seminario Internacional del Instituto Misiones Consolata en Bogotá (1993-1998).

El 28 de noviembre de 1998 fue designado Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y recibió la consagración episcopal el 11 de febrero de 1999.

El 30 de mayo de 2019, con motivo de la elevación del vicariato a diócesis, fue nombrado primer Obispo de San Vicente del Caguán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.