El Papa Francisco nombra obispo para México

El Papa Francisco nombra obispo para México
Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero. Foto: Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de Tehuacán, México, a Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, actual Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca.

La sede episcopal de Tehuacán se encontraba vacante tras el nombramiento del predecesor de Mons. Calzada Guerrero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, como Obispo de San Cristóbal de las Casas, en noviembre de 2017.

La Diócesis de Tehuacán, ubicada a alrededor de 250 kilómetros al sureste de Ciudad de México, atiende pastoralmente a más de un millón de fieles. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró en un comunicado que "nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tehuacán, y deseamos a Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado".

Mons. Calzada Guerrero nació en 1864 en San Luis de la Paz, en el estado mexicano de Guanajuato. Es el quinto de diez hijos.

Tras recibir la formación en el Seminario Diocesano de Celaya, fue ordenado sacerdote en mayo de 1989.

Más en Vaticano

Entre otras responsabilidades pastorales, fue asesor diocesano del Movimiento Familiar Cristiano, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Celaya y rector del Seminario de Celaya.

En noviembre 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2013.

En la CEM es el responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional de la CEM para el trienio 2016-2018.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.