El Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Guatemala

El Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Guatemala

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Santiago de Guatemala al P. José Cayetano Parra Novo, misionero dominico de origen español, rector de la Iglesia de San Agustín y gestor de la Fundación San Martín de Porres que sostiene diversos proyectos para ayudar a las zonas más pobres del país.

Mons. Parra sucede en el cargo a Mons. Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre.

Mons. Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en la localidad de Otívar, ubicada en Granada (España). A los 17 años entró a la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia y profesó sus votos solemnes en 1974, cuando tenía 24 años.

En 1976 fue enviado como misionero por su orden al departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala. Concluyó su formación básica de teología en Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1979.

Más en Vaticano

Desde ese momento fue designado como párroco y superior local de la comunidad de los dominicos. Durante los siguientes 18 años entregó su labor pastoral a los indígenas q'eqchi que vivían en condiciones de pobreza extrema y en medio de la violencia.

En 1993, mientras era párroco del templo San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, constituyó la "Fundación San Martín de Porres" para promocionar proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché.

Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín.

Fue enviado a El Salvador en el año 2001 y fue párroco del templo Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Santa Ana.

Un año después regresó a Guatemala y hasta el año 2012 volvió a ser párroco de la iglesia San Martín de Porres. Después fue nombrado rector de la Iglesia San Agustín, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

En el año 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca y hasta ahora es asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca..

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.