El Papa Francisco nombra nuevo director de la sala de prensa de la Santa Sede

El Papa Francisco nombra nuevo director de la sala de prensa de la Santa Sede
El Papa Francisco recibe a Matteo Bruni (2019) / Crédito: Vatican Media

El Vaticano informó este jueves que el Papa Francisco nombró a Matteo Bruni como nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien desempeñará el cargo a partir del 22 de julio de 2019.

No se nombró a ningún vicedirector.

Bruni reemplaza a Alessandro Gisotti, quien se ha desempeñado como director interino durante los últimos siete meses en los que asumió el cargo tras la renuncia del estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero a fines de 2018.

Durante este período de la dirección "ad interim" encabezada por Gisotti, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, reorganizó el organigrama de la Oficina de Prensa y aplicó una nueva regulación para su funcionamiento.

Mattei Bruni, de 43 años, trabaja para la Santa Sede desde el año 2011. Está casado y tiene una hija. Su padre es italiano y su madre australiana, por lo que habla con fluidez el inglés y es graduado en Lenguas Extranjeras con especialización en ruso y serbio-croata.

El nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede es miembro de la Comunidad de San Egidio, ha realizado diversos tipos de voluntariados, como con niños en la "escuela de la paz" y con personas de origen "rom" residentes en Italia.

Más en Vaticano

Bruni es un profesional experimentado en el funcionamiento del Vaticano, conoce a los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa porque ha trabajado en la organización de los viajes papales en los últimos años.

El hecho de que Matteo Bruni no sea periodista de formación, confirma la decisión vaticana de que el director de la Oficina de Prensa no sea considerado como un "portavoz del Papa", como sí se consideraron a algunos de sus antecesores, como Joaquín Navarro Valls y el P. Federico Lombardi SJ.

Con su nombramiento se completa el organigrama de la Oficina de Prensa del Vaticano, cuya estructura incluye: el Gerente de la Oficina, Thaddeus M. Jones, quien trabaja en la comunicación vaticana desde el entonces Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS); dos asistentes del director que son la religiosa paulina Bernadette Reis y el periodista Raúl Cabrera Pérez, ambos antiguos redactores de Radio Vaticana y Romilda Ferrauto como consultora veterana. 

Por otra parte, la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación estará encabezada por el periodista italiano Andrea Tornielli. De ese modo, será él quien coordinará el contenido periodístico de los medios de comunicación vaticanos.

Alessandro Gisotti, que ha participado en cinco viajes papales durante sus seis meses y medio como director interino, fue nombrado subdirector de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, cargo que desempeñará a partir del 22 de julio de 2019.

Gisotti servirá junto a Tornielli (nombrado para el cargo a principios de diciembre 2018) y Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación desde julio de 2018.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sergio Centofanti, periodista de Vatican News, también fue nombrado subdirector de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación.

El nombramiento de Gisotti y Centofanti en la oficina editorial de Vatican Media refuerza ese departamento y probablemente marca un cambio hacia colocar a Vatican Media en el centro de las comunicaciones del Vaticano, en lugar de a la oficina de prensa.

Gisotti dijo que el 18 de julio había sido un privilegio ser el portavoz del Papa "durante un período tan intenso de su Pontificado" y que está agradecido porque siempre lo "sostuvo como un padre".

"Estoy seguro que Matteo Bruni sabrá dirigir de la mejor manera al extraordinario equipo de la Oficina de Prensa. A él dirijo no solo mis mejores deseos de éxito, sino también mi disponibilidad de colaboración", expresó.

La reforma de las comunicaciones del Vaticano se inició en junio de 2015 cuando el Papa Francisco creó la Secretaría de Comunicaciones, que consolidó nueve oficinas de comunicaciones bajo una sola autoridad y dio prioridad al uso de los medios digitales.

En marzo de 2018 Mons. Dario Edoardo Vigano renunció como prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, luego de un escándalo de noticias falsas sobre una carta del Papa emérito Benedicto XVI. Vigano continúa trabajando en el departamento como consultor.

Tres meses después, en junio de 2018, se cambió el nombre de la Secretaría a "dicasterio", la palabra general que se usa para los diversos departamentos y oficinas del Vaticano.

Otro nuevos nombramientos sucedieron en 2018, pero también la sorpresiva doble renuncia de Burke y Ovejero como portavoces oficiales del pontificado.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.