El Papa Francisco nombra dos nuevos obispos para Bolivia

El Papa Francisco nombra dos nuevos obispos para Bolivia
P. Carlos Curiel (izquierda) y P. Juan Gómez (derecha) / Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana

El Papa Francisco nombró este 27 de diciembre dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia.

Se trata del P. Juan Gómez, perteneciente a la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra y hasta ahora rector del Seminario Mayor de San Lorenzo; y el P. Carlos Enrique Curiel Herrera, que se ha desempeñado hasta ahora como vicario general.

En un comunicado emitido este 27 de diciembre, la Arquidiócesis de Cochabamba comunicó con alegría el nombramiento y pidió a los fieles "acompañar con sus oraciones a nuestros nuevos pastores, para que Dios los fortalezca e ilumine su labor apostólica".

"Al mismo tiempo, queremos invitarles al momento de presentación y felicitación, de los obispos elegidos, hoy jueves, a horas 04:00 p.m. (hora local) en el Auditorio Principal del Arzobispado de Cochabamba", añadieron.

El P. Juan Gómez nació en Bolivia el 24 de junio de 1962. Entre 1988 y 1992 estudió en el seminario menor Espíritu Santo en Sorata-La paz, y un año después fue admitido en el seminario mayor Nacional San José en Cochabamba.

Obtuvo el bachillerato en teología eclesiástica y la licenciatura en teología civil en 1994 en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).

Más en Vaticano

Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999. Un año después fue enviado nuevamente al seminario mayor San José, pero para ser parte del equipo formador, y aprovechó la oportunidad para estudiar Misionología en el ISET.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: formador, vicerector y rector del seminario mayor San Lorenzo, párroco del Santuario Señor de los Milagros, vicario episcopal de la Vicaría San Pablo en Santa Cruz.

Por otra parte, el P. Carlos Enrique Curiel Herrera nació en Venezuela el 4 de Julio de 1960. Antes de ingresar al seminario, entre 1978 y 1985 estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), con un postgrado en Anestesiología, y ejerció la profesión durante algunos años.

Luego ingresó a la Orden de Escuelas Pías y completó sus estudios teológicos en el Instituto de Teología para los Religiosos en Caracas.

Realizó su profesión perpetua en 1997 y luego fue ordenado sacerdote.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Director del Colegio de San José de Calasanz en Valencia, en Venezuela; rector de la Presencia Escolapia y párroco del templo Apóstol Santiago de a Anzaldo; Vicario General de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.