El Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Hong Kong en China

El Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Hong Kong en China
P. Stephen Chow. Crédito: Compañía de Jesús

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este lunes 17 de mayo que el Papa Francisco nombró al sacerdote jesuita Stephen Chow, como nuevo Obispo de Hong Kong en China.

El P. Chow, de 61 años, servía hasta ahora como superior provincial de la Provincia Jesuita China desde 2018.

En ese puesto ha liderado a los jesuitas en Taiwán, Hong Kong, Macao y China continental mientras se firmaba el acuerdo del Vaticano y China para el nombramiento de obispos y durante las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

El nombramiento se da más de dos años después de la muerte del anterior Obispo de Hong Kong, Mons. Michael Yeung Ming-cheung, en enero de 2019.

Stephen Chow Sau-yan nació en Hong Kong el 7 de Agosto de 1959. Estudió en Estados Unidos donde obtuvo el máster de Psicología de la Universidad de Minnesota, antes de ingresar a la Compañía de Jesús en Dublín (Irlanda), a los 25 años.

Durante su noviciado obtuvo la licenciatura en Filosofía en Irlanda y volvió en 1988 a Hong Kong, donde fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994.

Más en Vaticano

Chow continuó sus estudios en la Loyola University en Chicago, donde obtuvo un máster en Desarrollo Organizativo en 1995. Luego sirvió durante 5 años como capellán, director vocacional y profesor de ética en el Wah Yan College en Kowloon y Hong Kong.

En el año 2000, Chow comenzó un programa de doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, donde estudió desarrollo y psicología. Obtuvo el doctorado en Educación en 2006.

En 2017 hizo sus votos finales en la Compañía de Jesús y trabajó como profesor asistente en la Universidad de Hong Kong entre 2008 y 2015, y como formador jesuita entre 2009 y 2017.

También sirvió como presidente de la comisión de educación de la Provincia Jesuita China desde 2009 y en el Consejo Diocesano de Educación de Hong Kong desde 2017.

Comenzó su servicio como provincial de la Provincia Jesuita China el 1 de enero de 2018.

Hong Kong es una región administrativa especial de China. Sus ciudadanos han gozado históricamente de libertad de culto y la posibilidad de evangelización, mientras que en China continental, en contraste, hay una larga historia de persecución contra los cristianos que desafían al gobierno comunista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con la aprobación de la nueva ley de seguridad en 2020, el gobierno chino adquirió más poder para reprimir las protestas pro democracia en Hong Kong, que el régimen consideró como una amenaza directa a su poder.

La ley nacional de seguridad de Hong Kong es muy amplia en sus definiciones de terrorismo, sedición y colusión internacional. Bajo la norma, una persona que es acusada de alguno de estos crímenes puede recibir un mínimo de 10 años de cárcel con la posibilidad incluso de cadena perpetua.

Con esta nueva ley, el 16 de abril las autoridades de Hong Kong sentenciaron a varios líderes pro democracia, incluyendo al abogado Martin Lee y al multimillonario Jimmy Lai, a varios años de prisión.

Según medios locales, la consagración episcopal de Chow se pospondrá hasta diciembre de 2021.

La Curia General de los Jesuitas dio a conocer una declaración sobre su nombramiento en la que afirma que "la Compañía de Jesús reconoce que el P. Stephen ha sido llamado para servir a la Iglesia durante estos tiempos desafiantes y le asegura nuestra oración y colaboración. Que el Señor lo bendiga en este nuevo ministerio"

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.