El Papa Francisco nombra a autoridad del Vaticano como Arzobispo en México

El Papa Francisco nombra a autoridad del Vaticano como Arzobispo en México
Mons. Jorge Carlos Patrón Wong. Crédito: Alan Holdren / ACI Prensa.

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco nombró a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero en el Vaticano, como nuevo Arzobispo de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó en un mensaje su "alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa" por el nombramiento de su nuevo Arzobispo.

"Y deseamos a Mons. Jorge Carlos, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", agregaron los obispos mexicanos.

La Arquidiócesis de Xalapa se encontraba en sede vacante tras la repentina muerte de Mons. Hipólito Reyes Larios, el 8 de agosto de este año.

En un video mensaje, el nuevo Arzobispo de Xalapa dijo que este 8 de diciembre "celebré la Eucaristía ante la tumba de San Pedro", para "darle gracias a Dios por este regalo inmerecido".

Además, dijo, "recé por cada uno de ustedes", pues "me acordé que todos ustedes, desde que falleció Mons. Hipólito Reyes, rezaron por su próximo Arzobispo, por su próximo pastor, sin conocerme".

Más en Vaticano

"Ahora ya entiendo por qué durante las últimas semanas yo recibía como gracias especiales de Dios", expresó.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong es mexicano, y nació en Mérida, en el estado de Yucatán, el 3 de enero de 1958.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988, incardinado a la Arquidiócesis de Yucatán.

El hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de Papantla, México, el 15 de octubre de 2009. El 2 de mayo de 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo de Papantla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Francisco nombró a Mons. Patrón Wong Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, y lo elevó a la dignidad de Arzobispo, en septiembre de 2013.

Ese mismo año, el Santo Padre lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.

En julio de 2014, el Papa lo nombró consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al año siguiente lo designó consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.