El Papa Francisco nombra 2 obispos en Brasil

El Papa Francisco nombra 2 obispos en Brasil
Mons. Moacir Silva. Crédito: Catedral de Goainia / Mons. Paulo Cezar Costa. Crédito: Diócesis de Sao Carlos

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Brasilia a Mons. Paulo Cezar Costa, hasta ahora Obispo de São Carlos; y a Mons. Moacir Silva Arantes, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Goiânia, como nuevo Obispo de Barreira, ambos en Brasil.

La Arquidiócesis de Brasilia, capital de Brasil, estaba vacante desde el 11 de marzo tras la transferencia del Cardenal Sergio da Rocha a la Arquidiócesis de Salvador, Primada del país. Durante el periodo de vacancia estuvo a cargo de Brasilia el Obispo Auxiliar Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida.

Mons. Paulo Cezar Costa nació el 20 de julio de 1967 en Valença, en la diócesis del mismo nombre en Brasil. Estudió Filosofía en el Seminario Nossa Senhora do Amor Divino de Petrópolis y Teología en el Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1996-2001).

Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de diciembre de 1992 y fue incardinado en la Diócesis de Valença.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Párroco de São Sebastião dos Ferreiros en Vassouras (1994-1996), párroco de Santa Rosa de Lima en Valença (2001-2006); director y profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2007-2010); rector del Seminario Interdiocesano Paulo VI y director del Instituto de Filosofía y Teología Paulo VI en Nova Iguaçu (2006-2010).

Fue designado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro el 24 de noviembre de 2010. Recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011. El 22 de junio de 2016 fue transferido como Obispo de São Carlos.

Más en Vaticano

Dentro de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) es miembro del Consejo Permanente y de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación. También es miembro del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Mons. Moacir Silva Arantes nació el 3 de junio de 1969 en Itapecerica, diócesis de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de agosto de 1999 y fue incardinado en la diócesis de Divinópolis.

Ocupó, entre otros, los siguientes cargos: párroco; rector del Seminario Mayor y del Seminario Propedéutico; director espiritual del Seminario de Teología; consejero diocesano de Pastoral vocacional, juvenil y familiar; miembro del Consejo presbiteral, del Consejo diocesano de pastoral y del Consejo diocesano de formación.

El 11 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo Auxiliar de Goiânia, y recibió la ordenación episcopal el 13 de agosto siguiente. Actualmente, es Secretario Regional Centro-Oeste de la CNBB.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.