El Papa Francisco parte de Roma rumbo a Hungría

El Papa Francisco parte de Roma rumbo a Hungría

Tras haber ido el miércoles a la basílica romana de Santa María La Mayor para encomendar este nuevo viaje apostólico a la Salus Populi Romani, el Papa Francisco comenzó este viernes su peregrinación a Hungría que se desarrollará del 28 al 30 de abril.  

Esta mañana, antes de salir de la Casa Santa Marta hacia el aeropuerto de Fiumicino, el Santo Padre se encontró con quince personas sin hogar que viven en las calles cerca de San Pedro, acompañadas por el prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el Cardenal Konrad Krajewski. 

El Papa Francisco se encuentra a bordo del Airbus A320 neo / AZ2 de Ita Airways, que partió esta mañana a las 8.18 (hora local) desde el aeropuerto de Fiumicino con destino a Budapest, la capital de Hungría, donde está prevista su llegada, en el Aeropuerto Internacional "Ferenc Liszt " tras menos de dos horas, después de recorrer 990 km. 

El avión que transporta al Papa es neutro en emisiones de CO2. Lo acompañan unas 75 personas entre periodistas, fotógrafos, productores, cámaras y técnicos de distintas nacionalidades y una tripulación de 3 pilotos y 6 auxiliares de vuelo. 

"Voy bien, pero despacio"

El Papa Francisco pudo caminar por el estrecho pasillo del avión apoyándose en su bastón y dijo: "Voy bien, pero despacio". Saludó con ánimo a todos los periodistas que se encontraban en el avión, informó para ACI Prensa, Almudena Martinez-Bordú dentro del aeronave. 

Más en Vaticano

 
Un periodista polaco le agradeció sus palabras en defensa de San Juan Pablo II y el Papa expresó: "Es una tontería/estupidez ("cretinata") lo que han hecho".
 
La periodista española Eva Fernández le regaló un biberón encontrado en la playa tras el naufragio de Cutro (Calabria), y el Santo Padre respondió: "¡Qué tragedia!".
 
Tras los saludos, el Papa dijo que el micrófono es "como un niño caprichoso" (porque antes no funcionaba). Por último, agradeció a los periodistas su presencia y les deseó un buen viaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cristo es nuestro futuro"

Este viaje a Hungría, bajo el lema "Cristo es nuestro futuro", fue descrito por el Pontífice como una visita "al centro de Europa, donde soplan gélidos vientos de guerra", en referencia a Ucrania, que será uno de los asuntos que abordará.  

Es el segundo Pontífice que realiza un viaje apostólico a la nación húngara, después de San Juan Pablo II, que había visitado el país en 1991 y 1996.  

El Santo Padre también visitó en el 2021 la ciudad de Budapest para la Misa de clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional. Y en un encuentro previo con los obispos, recordaba la difícil historia que la Iglesia y sus pastores vivieron junto a su pueblo.    

"La Iglesia de Hungría, con su larga historia, marcada por una fe inquebrantable, por persecuciones y por la sangre de los mártires, está asociada de manera especial al sacrificio de Cristo", manifestó el Papa en aquel encuentro. 

Programa del viaje 

El Papa Francisco se encontrará nuevamente con los obispos, los fieles, las autoridades, los refugiados, los jóvenes, representantes del mundo universitario y de la cultura.  

Durante tres días, los actos se concentrarán en la capital. Grande es la expectación por conocer al Sucesor de San Pedro, que vendrá a confirmar en la fe, y por escuchar las palabras del Papa sobre los temas de la familia y la acogida. 

Este viernes 28 de abril, el Papa Francisco, al llegar a Budapest, se reunirá con el presidente de la República, y luego con el primer ministro. Posteriormente pronunciará dos discursos, uno dirigido a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático; y el segundo a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes de pastoral. 

El sábado 29 de abril, visitará a los niños del Instituto "László Batthyány-Strattmann", y luego se encontrará con los pobres y refugiados en la iglesia de Santa Isabel de Hungría, a quienes dirigirá un mensaje. Y en la tarde del mismo día también pronunciará unas palabras para los jóvenes. 

El domingo 30 de abril, el Santo Padre celebrará la Santa Misa y, antes de regresar a Roma, se encontrará con el mundo universitario y de la cultura.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.