El Papa Francisco hace importantes cambios en Fundación que ayuda a América Latina

El Papa Francisco hace importantes cambios en Fundación que ayuda a América Latina
El Papa Francisco en la Audiencia con Fondo Populorum Progressio. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este viernes 16 de septiembre al Consejo Administrativo de la Fundación "Populorum Progressio" que, por orden del Santo Padre, a partir de ahora pasará a llamarse "Fondo Populorum Progressio".

Al comienzo de su discurso, el Papa expresó su gratitud "a todos los que han trabajado para esta Fundación a lo largo de estos treinta años, que ahora cambia de forma pero -quiero subrayar-, mantiene su misión y sigue siendo una obra de caridad del Papa", explicó.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó este cambio según un Rescriptum ex audientia firmado el 7 de septiembre de 2022 por el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny.

El Papa Francisco lamentó ante los presentes que "muchas familias de América Latina y el Caribe sobreviven en condiciones infrahumanas" y ante esta realidad pidió crecer, "por el camino sinodal debemos como una Iglesia 'samaritana' que consuela, se compromete y se inclina para tocar las heridas de la carne sufriente de Cristo en el pueblo".

"Nuestra esperanza es que estas iniciativas de solidaridad demuestren que es posible cambiar, que la realidad no está bloqueada. Si se llevan a cabo con sabiduría y coherencia, serán una señal que esperamos motive a muchos", señaló a continuación.

El Papa explicó además que "la reforma de la Curia Romana que estamos llevando a cabo, y que ha encontrado su expresión en el Praedicate Evangelium, nos enfrenta a una serie de cambios necesarios". 

Más en Vaticano

"Entre ellas -continuó el Pontífice-, la relativa a la Fundación Populorum Progressio, que cumple 30 años al servicio de la causa de los pobres en el continente, según el testamento de San Pablo VI, confirmado por San Juan Pablo II". 

"En este contexto, es necesario promover una mayor vinculación con las Iglesias locales, para hacer más efectivos los programas de desarrollo integral en las comunidades indígenas y afrodescendientes más postergadas, sumidas en la miseria y el abatimiento", defendió.

En esta línea, el Papa Francisco detalló que "deseando que la ayuda al desarrollo de proyectos siga siendo una expresión de la caridad del Papa, pero que no tenga su centro en la Curia romana, y también en la línea de la simplificación, he confiado al CELAM la tarea de ayudarnos en el análisis de los proyectos y en su realización".

El ahora Fondo Populorum Progressio fue creado por San Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992. Es la continuación, en una nueva forma, de un fondo que San Pablo VI instituyó 1968 en su visita a Colombia.

Este fonto financia cada año proyectos que favorecen el desarrollo integral de las comunidades más pobres. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.