El Papa Francisco habla con el Patriarca ruso Kirill sobre la guerra en Ucrania

El Papa Francisco habla con el Patriarca ruso Kirill sobre la guerra en Ucrania
El Patriarca ortodoxo ruso Kirill conversa por videoconferencia con el Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, mantuvieron este miércoles 16 de marzo una videoconferencia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y de temas para "la cooperación bilateral". 

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a través de un comunicado dirigido a la prensa que la conversación entre el Papa Francisco y el Patriarca ruso tuvo lugar a primera hora de la tarde y se centró en la guerra de Ucrania y en el papel de los cristianos y sus pastores "para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz".
 
Según informó la Santa Sede, "el Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego". 
 
Tanto el Santo Padre como el Patriarca Kirill, coincidieron en que la Iglesia "no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús". "Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego", señaló Matteo Bruni en el comunicado. 

Más en Vaticano

 
Asimismo, ambos destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, "quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere".
 
"Como pastores -continuó el Papa- tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. En una época, incluso en nuestras Iglesias, se hablaba de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz". 
 
Por último, coincidiendo con el Patriarca en que "las Iglesias están llamadas a contribuir a fortalecer la paz y la justicia", el Papa Francisco defendió que "las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones no pueden sino llorar ante los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores que ayudemos a los pueblos que sufren la guerra".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Encuentro en 2016 

El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill sostuvieron un histórico encuentro en La Habana (Cuba) el 12 de febrero de 2016. 

Después de una reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento. 

El histórico encuentro se llevó a cabo en el aeropuerto José Martí de La Habana y después el Papa reanudó su viaje hacia México, donde permaneció hasta el 17 de febrero. En su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es el Santo Padre escribió: "hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros". 

Una reunión "en el horizonte no muy lejano" 

Asimismo, durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma tras concluir su viaje apostólico en Chipre y Grecia el pasado 6 de diciembre, el Santo Padre aseguró que podría llevarse a cabo un próximo encuentro con el Patriarca ortodoxo. 

Al responder a una pregunta de la corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, el Pontífice señaló que "existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kirill". 

"Yo siempre estoy dispuesto a ir a Moscú. Para hablar con un hermano, no hay protocolos. Un hermano es un hermano antes de todos los protocolos; y yo con un hermano ortodoxo, se llame Kirill, se llame Crisóstomo, se llame Jerónimo, son hermanos, somos hermanos y nos decimos cosas a la cara", indicó el Santo Padre. 

Detener el conflicto "con una sola palabra" 

El pasado 2 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gądecki, envió una carta al Patriarca Kirill para instarlo a que le pida al presidente Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania. 

"Le pido, hermano, que haga un llamado a Vladimir Putin para que detenga la guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que mueren personas inocentes y el sufrimiento afecta no solo a los soldados sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños", señaló  la carta de Mons. Gądecki. 

Además, en el mensaje, Mons. Stanislaw Gądecki aseguró que el Patriarca podría "detener el sufrimiento de miles de personas con una sola palabra". 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.