Mons. Giovanni Giudice, presidente de Pax Christi Italia, el movimiento global católico que trabaja por la paz, explica que el tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada de la Paz 2014 "Fraternidad, fundamento y camino por la paz", es la base para la "globalización de la fraternidad mundial".

En una entrevista concedida al director de Radio Vaticana y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, Mons. Giudice señaló que "la fraternidad se globaliza cuando nos educamos a pensar que, precisamente porque somos hermanos, hijos de Dios, los bienes que hemos recibido en la tierra pertenecen a todos, y en este sentido, la experiencia religiosa, en particular la cristiana, ayuda a globalizar la fraternidad".

El prelado explicó que en relación a este aspecto, el tema para la Jornada de la Paz elegido para el próximo por el Papa Francisco "toma un aspecto común para todos nosotros: que todos tengamos la esperanza de la fraternidad, en el sentido de quienes crecemos en familia y por tanto, sabemos lo que es un hermano y una hermana. Algo que como es normal, nos ayuda después a aplicar la experiencia de la complejidad de nuestra vida".

Mons. Giudice explicó que una fraternidad que construye la paz es una fraternidad que funciona, ciertamente si se funda en la experiencia de nuestra fragilidad, y de la riqueza que cada encuentro con quienes son diferentes a nosotros, pero que son nuestros hermanos, hermanas, quienes nos ayudan a vivir".

En este sentido el experto también dijo que "poseer bienes nos hace preocuparnos por mantenerlos y quizá nos hacen sentir especie de antagonismo en relación a los demás, ya sea porque tienen más que nosotros, o algo diverso, o porque tenemos miedo de que nos lo quiten".

Por último el experto señaló que la sociedad del bienestar "nos pone en una condición de indiferencia en relación a los demás", y que "este sentimiento se convierte a veces en algo social, de miedo hacia el extranjero, de quien es diferente a nosotros, o tiene costumbres distintas a mí. El poseer poseer yo las cosas, el no necesitar a los demás me hace también incapaz de acoger quizá al otro que llega a mi país y necesita algo".

"Un país es más o menos capaz de fraternidad, naturalmente, cuando aquellos quienes son elegidos entre los ciudadanos, son capaces de vivir este tema de la fraternidad con decisión", concluyó.

La Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año. El mensaje elegido se envía a las Iglesias particulares y a las cancillerías del todo el mundo para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar incansablemente para lograrla.