El Papa Francisco es jesuita pero visitará sus “raíces” salesianas en Turín

El Papa Francisco es jesuita pero visitará sus “raíces” salesianas en Turín
Santuario de María Auxiliadora en Turín / Foto: salesianos.org

La familia salesiana se prepara para recibir al Papa Francisco con motivo del bicentenario del nacimiento de su fundador, San Juan Bosco. El Pontífice jesuita, quien se formó de niño en una escuela salesiana, visitará Turín del 21 y 22 de junio, y más concretamente Valdocco, el barrio donde Don Bosco comenzó su misión a favor de los jóvenes.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote español Rafael Gasol, responsable de la acogida de los peregrinos que llegan a Valdocco, explicó que esperan la llegada de miles de fieles para el viaje del Papa Francisco.

"El Papa ya venía a Valdocco cuando venía a visitar a su familia a Turín, y esto es muy hermoso, porque en Buenos Aires, el 24 de mayo, el Papa iba a Misa a los salesianos, porque María Auxiliadora era su Virgen, él es antiguo alumno salesiano", afirmó el P. Gasol.

Según indica un boletín salesiano, el Papa estudió junto a su hermano menor en el colegio salesiano "Wilfrid Barón" de Ramos Mejía, Argentina, y en 1949 en la clase del grado 6º B, recibió, como lo demuestra la lista de ganadores de ese año, el primer premio en Conducta y Religión y Evangelio.

A su llegada a Valdocco, el 21 de junio, está programado que el Santo Padre sea recibido por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández, y después visite la capilla Pinardi y la Basílica de María Auxiliadora.

"Es un momento de un gran amor del Papa por la familia salesiana, por Don Bosco, y un homenaje a los 200 años del nacimiento de Don Bosco", remarcó el P. Gasol.

Más en Vaticano

Durante este encuentro, el Pontífice argentino se encontrará con los coordinadores de los oratorios italianos y los muchachos de la pastoral juvenil de las distintas diócesis y de la pastoral salesiana, así como las personas que pertenecen a la gran comunidad educativa de Valdocco.

Miles de personas llegarán a este barrio para conocer al Papa Francisco y los lugares donde Don Bosco inició su sueño de dedicar su vida a los jóvenes.

"Será una jornada muy intensa, el Papa no podrá estar mucho tiempo pero lo vamos a disfrutar aquí", aseguró el P. Gasol a ACI Prensa.

"Ya empezamos la acogida de peregrinos, ya tenemos apuntados más de mil grupos que nos visitarán. Esto significa que más gente llegará a María Auxiliadora. Tres mil, cuatro mil, cinco mil, seis mil personas... Hay que decir que en estos momentos, aquel sueño que nació aquí está presente en 131 países del mundo con los salesianos, pero lo más curioso, es que el fruto de una familia salesiana formada por más de 30 grupos que representan a una 400 mil personas extendida por el mundo al servicio de los jóvenes, y esto es un milagro", recalcó.

Valdocco es el lugar al que llegó Don Bosco en 1846 después de 5 años de sacerdote buscando un lugar estable para atender a los muchachos que recogía a en la Turín de la época.

Don Bosco, quien comprendió que quería dedica su vida a los jóvenes, fue buscando distintos lugares para poner en práctica su sistema educativo y el día de Pascua del ese mismo año se instaló en la casa Pinardi de Valdocco, donde dio refugio a sus muchachos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el P. Gasol, Valdocco es "el Belén de los Salesianos", porque allí es donde comenzó todo. Don Bosco llegó allí y durante cinco años de alquiler, compró la casa Pinardi y empezó a construir la iglesia de San Francisco de Sales.

"Don Bosco ya empieza a intuir qué cielo de santidad busca él. Era la santidad de San Francisco de Sales: dulzura, amabilidad, diálogo, el tratar de ir a los demás, que los demás se dieran cuenta de que se los quería. Decía que no basta con querer, la gente debe saber que se los quería".

Para Don Bosco, Valdocco también debía ser un lugar de la Virgen María, y un lugar desde el que la Madre de Dios llegase a todo mundo. De este modo fundó la Basílica dedicada a María Auxiliadora, el santuario mariano más importante para la familia salesiana.

De ahí que la fecha clave de las celebraciones del bicentenario de Don Bosco fueran el 24 de mayo, Solemnidad de María Auxiliadora. Para este "momento esplendoroso", indicó el sacerdote, se celebraron Misas en todo el pueblo con la participación de numerosos antiguos alumnos, y una gran procesión.

A partir de 1871 Don Bosco comenzó a mandar a sus primeros salesianos a Argentina, después a toda América, y posteriormente a Francia, España y otros países de Europa. Será en el siglo siguiente cuando la familia salesiana empieza a repartirse por Asia y finalmente por África, llegando a todo el mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.