[ACTUALIZADO] ¿El Papa Francisco envió un rosario a Lula da Silva?

[ACTUALIZADO] ¿El Papa Francisco envió un rosario a Lula da Silva?
Lula da Silva. Foto: Agencia Brasil - Wikipedia (CC-BY-3.0-BR) / El rosario bendecido. Foto: Facebook Lula

El Vaticano emitió un comunicado aclaratorio, luego de que diversos medios informaran que el Papa Francisco habría enviado un rosario bendecido como regalo al ex presidente brasileño Lula da Silva, actualmente en prisión.

La tarde del 11 de junio, la página oficial de Facebook de Lula publicó una foto de un rosario sobre una hoja con la firma del Santo Padre. En el texto que acompaña la imagen se indica que el objeto religioso era un presente del Pontífice para el expresidente condenado a 12 años de cárcel.

Lula recibió el rosario de manos del argentino Juan Grabois, ex consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, identificado por algunos como "asesor" del Papa.

Al respecto, este martes 12 de junio, la edición en portugués del sitio web Vatican News, medio informativo oficial de la Santa Sede, publicó una nota aclaratoria, precisando que "el abogado argentino Juan Grabois, fundador del movimiento de los trabajadores excluidos y ex consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dio una entrevista en su intento de hacer una visita al ex presidente Lula en la prisión de Curitiba, donde está detenido desde hace más de dos meses".

"Grabois dijo que la visita era personal y no en nombre del Santo Padre. Él no tenía permiso para encontrarse con Lula", agrega la nota.

La nota de Vatican News en portugués señala además que en la entrevista que concedió Grabois, "él nunca declaró que fue el Papa quien envió el rosario, sino que simplemente se trataba de un rosario que había sido 'bendecido' por el Papa".

Más en Controversias

"Rosarios como ese son llevados, como el Santo Padre desea, a muchos prisioneros del mundo sin considerar el mérito de realidades particulares", concluye la nota.

Actualización

Luego que la cuenta de Facebook de Lula da Silva informara sobre el rosario, las cuentas de Facebook y Twitter de Vatican News en portugués publicaron aclaraciones que después fueron eliminadas.

Horas después el sitio web de Vatican News dio a conocer la aclaración descrita líneas arriba.

Tras esta manera de proceder de Vatican News en portugués, la cuenta de Facebook de Lula da Silva publicó un post: "Hoy muchos medios de prensa brasileña dieron a conocer una nota del Vaticano sobre un rosario entregado por un emisario del Papa al presidente Lula. Llegaron a decir que eran 'fake news'. La nota fue borrada del sitio de las redes sociales del Vaticano que corrigió el texto. Esperamos que la prensa brasileña corrija los errores que publicaron o que los sitios de chequeo de datos las clasifiquen como 'fake news'".

Este 13 de junio el Vaticano publicó la nota "Precisión sobre el caso Grabois-Lula", que luego titularon "Corrección sobre el caso Grabois-Lula", con nuevos elementos sobre lo ocurrido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En esta nota Vatican News en portugués afirma que "hubo imprecisiones en la traducción y en las transcripciones que indujeron a algunos errores". El texto presenta luego la dirección del video de Youtube en el que aparece Juan Grabois hablando en español y presentándose como "consultor del ex Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede y coordinador del encuentro mundial de movimientos sociales en diálogo con el Papa Francisco".

Grabois declaró a la prensa luego que "fuera impedido de visitar al expresidente Lula en la cárcel de Curitiba, donde está detenido desde hacer dos meses".

La nota señala que "Grabois definió como inexplicable el rechazo de no haber podido encontrarse con Lula a quien quería llevar un rosario bendecido por el Papa, las palabras del Santo Padre y sus reflexiones con los movimientos sociales, así como discutir asuntos espirituales con el exjefe de estado".

La nota de Vatican News indica finalmente que el abogado argentino dijo estar "muy triste por la prohibición de realizar la visita pero que lo más importante fue haber conseguido llevarle a Lula el rosario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.