El Papa Francisco destaca la dimensión comunitaria en la educación de los niños

El Papa Francisco destaca la dimensión comunitaria en la educación de los niños

El Papa Francisco subrayó este jueves la importancia de la "dimensión comunitaria" en la educación de los niños, poniendo de relieve que esta tarea no es sólo responsabilidad de los padres y los maestros, sino que implica a toda la comunidad. 

"Para educar a un niño, se necesita un pueblo entero", sostuvo el Papa Francisco, citando este proverbio de la sabiduría africana durante una audiencia concedida a los miembros de la Fondation Internationale Religions et Sociétés (Fundación Internacional Religiones y Sociedad) este jueves 1 de junio. 

En su discurso, dirigido a los promotores de la iniciativa "Pacto Educativo Africano", resaltó "esa dimensión comunitaria de la educación" que siempre ha formado parte de la "tradición educativa milenaria" en África. 

"Se trata de una alianza educativa idealmente suscrita por todos los miembros de la aldea, para quienes la tarea de acompañar a cada niño no es responsabilidad exclusiva del padre y de la madre, sino de todos los miembros de la comunidad", afirmó el Papa Francisco. 

"Todos, por tanto, tienen el deber de apoyar la educación, que es siempre un proceso coral. En la educación tenemos que arriesgarnos más y ser un coro", añadió. 

La fundación presentó al Papa Francisco los resultados del "Pacto Educativo Africano", que ha sido el fruto del Simposio internacional que celebraron en noviembre pasado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal del Congo.

Más en Vaticano

El Simposio congregó a obispos, sacerdotes, científicos y estudiosos de varios países africanos y de otros continentes, y fue organizado por la Universidad Católica del Congo.

"Ustedes decantaron al estilo africano el Pacto Educativo Mundial, que yo lancé en septiembre de 2019. Los felicito, porque han sido ustedes los primeros en realizar un Pacto Educativo continental". 

"El Pacto Educativo Africano debe contribuir no sólo a recuperar y reforzar esta dimensión comunitaria y horizontal de las relaciones, sino también a poner de relieve la otra dimensión vertical, igualmente antigua: la relación con Dios", continuó.

El Pontífice animó a los educadores "a escuchar la voz de los jóvenes y sus ideas, sin autoritarismo: el Espíritu también habla a través de ellos, y estoy seguro de que podrán sugerir cosas hermosas y sorprendentes".  

Además, instó a que se inviertan más "energías" en la educación de las nuevas generaciones". 

"Después de las políticas de educación de masas, que caracterizaron las primeras décadas del poscolonialismo, ha llegado el momento de trabajar junto con los gobiernos locales por la cualificación cada vez mayor de la enseñanza, especialmente formando bien a los profesores, valorándolos y creando las condiciones necesarias para el ejercicio digno de su profesión", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco también hizo un llamado a mirar a "África con gran confianza, porque tiene todo lo necesario para ser un continente capaz de trazar caminos de futuro". "No me refiero sólo a los grandes recursos minerales y al progreso económico y los procesos de paz, pienso sobre todo en los recursos educativos: los valores de la educación tradicional africana", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.