El Papa Francisco corona a la Virgen del Carmen de la Tirana

El Papa Francisco corona a la Virgen del Carmen de la Tirana
El Papa Francisco corona a la Virgen del Carmen de la Tirana / Foto: Captura YouTube

Tras pronunciar la homilía en la Misa celebrada en el Campus Lobito en Iquique, el Papa Francisco coronó la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana como Reina y Madre de Chile.

Esta advocación mariana es considerada como la patrona del país sudamericano y su fiesta se conmemora el 16 de julio, donde cientos de miles de fieles peregrinan al santuario dedicado a Ella en el norte de Chile.

Durante la Eucaristía, una pareja de jóvenes, que realizan los bailes tradicionales dedicados a esa advocación, le presentaron al Papa dos coronas, una para la Virgen y otra para el Niño Jesús que lleva en brazos. Tras bendecirlas, el Pontífice caminó hacia la imagen y coronó a ambos.

En su visita a Chile realizada en 1987, San Juan Pablo II hizo lo mismo con la efigie de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.

El rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, P. Javier Sáez, dijo a ACI Prensa que la coronación de la imagen es "un regalo" que "nos impulsa a seguir trabajando y sentirnos más unidos en la fe como verdaderos cristianos".

"Lo que necesitamos nosotros es renovarnos en la fe, poder encontrar nuevamente lo que se está perdiendo que es la presencia de Dios, de Cristo en la vida de nosotros", expresó.

Más en Mundo

La historia del Santuario

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, ubicado a 75 kilómetros de Iquique, se erigió en 1550 por decisión de fray Antonio Rondón, de la Orden de la Merced, responsable de la evangelización de las regiones de Tarapacá y Pica.

El fraile se inspiró en una cruz cristiana encontrada en medio del bosque de tamarugos.

Bajo esa cruz, cuenta la leyenda oral, fueron enterrados un prisionero portugués llamado Vasco de Almeyda y Huillac Ñusta, hija de un sacerdote inca, que se enamoraron pese a la desaprobación del pueblo indígena y fueron muertos con flechas.

Estos diez mil indios llegaron desde el Cuzco en 1535 en la primera expedición española a Chile que dirigió Diego de Almagro junto a quinientos españoles. Pero se liberaron para combatir la colonización alentados por Huillac Ñusta, quien fue apodada como "La Tirana del Tamarugal".

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.