El Papa Francisco convoca en el Vaticano jornada de ayuda a Haití

El Papa Francisco convoca en el Vaticano jornada de ayuda a Haití
Damnificados de terremoto en Haití. Foto: Wikipedia / Roosewelt Pinheiro (CC BY 2.5)

El Vaticano celebrará el sábado 10 de enero "La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto", una jornada convocada por el Papa Francisco para ayudar a esta nación que aún sufre las consecuencias del terremoto de enero de 2010.

El evento obedece a los deseos del Santo Padre de mantener viva la atención sobre el pueblo de Haití, que todavía sufre las consecuencias del terremoto que acabó con la vida de 230.000 personas en 2010, y de reiterar la cercanía de la Iglesia al pueblo haitiano durante la fase de reconstrucción.

El encuentro fue organizado por el Pontificio Consejo Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con los obispos de Haití y permitirá hacer un balance de las ayudas destinadas al país y de analizar el resultado de los proyectos puestos en marcha desde la catástrofe.

"El hecho que el Papa haya querido hacer este encuentro significa que tiene una particular atención hacia América Latina y de manera especial Haití, que es un país muy pobre. Es muy importante verlo bajo un doble sentido: Un sentido de agradecimiento al Señor por lo que se ha hecho en estos años, después de cinco años se han hecho muchas cosas para el pueblo de Haití, y al mismo tiempo un sentido de esperanza, hay muchas cosas por hacer y rehacer", explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias el Secretario de Cor Unum, Giampietro Dal Toso.

"La Iglesia siente el deber de dar su contribución para reconstruir este país, pero esa reconstrucción no tendrá lugar sin la reconstrucción del hombre, no podremos pensar en reconstruir el país sin ayudar al hombre a ser más persona, más hombre, a conocer cada vez más su dignidad como hijo de Dios", remarcó.

El epicentro de aquel terremoto tuvo lugar en la capital Puerto Príncipe. Asoló el territorio destruyendo gran parte de la infraestructura, miles de hogares y todos los hospitales de la isla. La catástrofe, según las estimaciones de la Cruz Roja, afectó a tres millones de personas.

Más en Mundo

La conferencia se abrirá a las 9 a.m. de Roma en el Palacio de San Pío X con el saludo del Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y seguirá con un discurso del Cardenal Robert Sarah, Presidente de Cor Unum, quien hasta el finales de 2014, se ocupó de la gestión de la ayuda del Santo Padre a la Iglesia local de la isla.

Al mediodía el Papa Francisco recibirá a los participantes en el Vaticano y el resto de la mañana se debatirá acerca del proceso de reconstrucción material y espiritual del país.

Tomarán la palabra el Cardenal Chibly Langlois, Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití; el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Gerald Wenski; Alberto Piatti, Presidente de la Fundación AVSI, Asociación de Voluntarios para la Solidaridad Internacional; y Eduardo Marques de Almeida, exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo en Haití.

En el encuentro también participarán representantes de la Santa Sede, de la Iglesia local haitiana y de algunas conferencias episcopales, operadores de los organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y diversos representantes diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

En la tarde intervendrán las personas que operan en el contexto de la reconstrucción para intercambiar experiencias sobre las cuestiones de cooperación internacional y las prioridades y criterios de acción para el futuro. El encuentro concluirá con la intervención de final de Mons. Dal Toso, quien expondrá las problemáticas actuales del país.

Finalmente, a las 6p.m. se celebrará una Misa en la iglesia de Santa María en Traspontina, a escasos pasos del Vaticano, y será celebrada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.