El Papa Francisco condecora al ex consejero del Gran Imán de Al-Azhar

El Papa Francisco condecora al ex consejero del Gran Imán de Al-Azhar
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano impondrá la condecoración de Comendador con Medalla de la Orden Piana, fundada por el Papa Pío IX en el siglo XIX, a Mohamed Mahmoud Abdel Salam, ex consejero del Gran Imán de Al-Azhar, por sus esfuerzos para impulsar el diálogo interreligioso entre el islam y la Iglesia Católica.

Alessandro Gisotti, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó este domingo 3 de febrero que la condecoración tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco ha valorado, a la hora de conceder este honor, el trabajo realizado por Abdel Salam para el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad de Al-Azhar y la Iglesia Católica.

La Universidad de Al-Azhar, situada en el El Cairo, Egipto, es la institución más importante del islam suní, la rama principal del mundo islámico. Su rector, es también el Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar y es la figura de referencia para todos los teólogos suníes.

El actual Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, mantiene una excelente relación con el Papa Francisco y la Iglesia Católica.

En todo momento se ha mostrado contrario a las interpretaciones más rigoristas del islam, ha rechazado y condenado el terrorismo en nombre del islam y ha realizado declaraciones en favor del diálogo interreligioso y de las buenas relaciones con el cristianismo.

Más en Vaticano

De hecho, en el viaje que el Papa Francisco emprende este domingo 3 de febrero hasta el próximo martes 5 de febrero a los Emiratos Árabes Unidos, el Gran Imán acompañará al Pontífice en casi todos los actos públicos que presidirá.

La Orden Piana se creó en junio de 1847 por voluntad del Papa Pío IX, como restitución de una Orden de Caballería del mismo nombre originaria del siglo XVI. Como otras Órdenes de Caballería originarias en la Edad Media o inspiradas en ellas, la Orden Piana tiene diversos rangos. El de Comendador con Medalla es una de las más elevadas.

El objetivo de la Orden es honrar a diplomáticos, autoridades y personalidades que se hayan distinguido por su trabajo en favor del bien común en el ámbito de las relaciones internacionales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.