El Papa Francisco bendice y firma el símbolo del Congreso Eucarístico 2024

El Papa Francisco bendice y firma el símbolo del Congreso Eucarístico 2024
Papa Francisco bendice y firma el Evangeliario, símbolo del próximo 53° Congreso Eucarístico Internacional en Quito (Ecuador). Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco bendijo y firmó hoy el Evangeliario que ha sido elegido como símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, mostrando así su cercanía al evento. Al mismo tiempo envió su bendición al Ecuador y aseguró que reza por la paz en el país sudamericano.

Tras la Audiencia General del miércoles 24 de mayo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco firmó el Evangeliario, el libro del que se leen los Evangelios durante la liturgia.

El Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, fue el encargado de presentar este importante símbolo al Pontífice durante el tradicional "besamanos" en la Plaza de San Pedro.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Espinoza afirmó que el Papa Francisco "está muy contento. Hemos pedido su bendición para el símbolo, que es un gran Evangeliario que recorrerá todo el Ecuador. Lo ha firmado y le hemos expresado que es la Palabra de Dios la que convoca y crea comunidad. Nos ha animado a seguir adelante en esta gran preparación".

En estos días, Mons. Espinoza se encuentra en Roma para presentar los avances en la organización del Congreso a varias instancias vaticanas. Un Congreso Eucarístico nos invita a profundizar en lo que somos como cristianos y en lo que estamos llamados a hacer, a vivir en comunidad y comunión, siendo hermanos en el Señor y compartiendo el mismo pan", destacó el prelado.

El Símbolo del Congreso

Más en Vaticano

"En Quebec (2008), Dublín (2012), Cebú (2016) y Budapest (2020), se eligió un símbolo para representar al Congreso Eucarístico Internacional y recordar inmediatamente el propósito por el que se celebra", explicó a ACI Prensa el P. Juan Carlos Garzón, secretario general del evento.

"El Congreso de Budapest eligió una gran Cruz para guardar las reliquias de los santos húngaros. El uso de este símbolo es opcional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la elección de un símbolo ofrece una oportunidad para la catequesis y la oración en todas las diócesis del país", agregó el P. Garzón.

"En el caso de Ecuador, hemos presentado un Evangeliario. La portada tiene un significado: el cuadro del Sagrado Corazón, cuya donación fue hecha por el Papa Pablo VI con motivo de los cien años de la consagración del país. Y en la contraportada están representadas las etnias del país y se muestra al Espíritu Santo con sus siete dones".

El 53° Congreso Eucarístico Internacional se realizará en Quito (Ecuador) del 8 al 15 de septiembre de 2024. El tema del Congreso, "Fraternidad para sanar el mundo", se inspira en las palabras evangélicas "Todos sois hermanos" (Mt 23,8).

El Papa reza por la paz en Ecuador

Por otro lado, el Papa Francisco envió también su bendición a Ecuador, según reveló Mons. Espinoza. Precisamente hoy el país sudamericano recuerda de forma especial a la Virgen María, quien en la advocación de Nuestra Señora de la Merced intercedió hace más de 200 años para que lograra su independencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El Papa Francisco está muy contento y preocupado por la situación en Ecuador. Le pedí su bendición para el país, la otorgó y nos aseguró que está orando por la nación", contó el Arzobispo de Quito.

Ante la situación actual del país, el Congreso Eucarístico Internacional también es una oportunidad para la paz y para difundir esperanza. El 30 de abril, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) estableció que la vigilia de Pentecostés del 27 de mayo "tenga como eje central pedir el don de la paz" para Ecuador, que en los últimos meses ha experimentado un aumento de la violencia, a lo que se ha sumado la crisis política.

Al respecto, Mons. Espinoza comentó: "Aunque nuestro comunicado fue crítico con la situación política del país, también es un llamado a la esperanza. La Eucaristía puede ayudarnos a encontrar caminos de diálogo y puentes para tender entre todos, para acercarnos y escucharnos".

Y añadió: al país "no lo construimos de forma individual ni desde nuestras propias ideas, principios o ideologías, olvidando al hermano y sin buscar el bien común. Lo construimos alrededor de la Mesa del Señor, como cristianos, con esperanza, para edificar un Ecuador mejor para todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.