El Papa Francisco alienta a valorar la aportación de los migrantes a la vida eclesial

El Papa Francisco alienta a valorar la aportación de los migrantes a la vida eclesial
Papa Francisco con migrantes. (Imagen de archivo). Foto: Vatican Media

El Papa Francisco alentó a reconocer y valorar lo que cada migrante y refugiado puede aportar al futuro de la sociedad y de la vida eclesial.

Así lo escribió el Santo Padre en su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022 que se celebrará el domingo 25 de septiembre con el tema: "Construir el futuro con los migrantes y los refugiados".

En el Mensaje papal difundido este 12 de mayo por el Vaticano, se destaca que "la llegada de migrantes y refugiados católicos ofrece energía nueva a la vida eclesial de las comunidades que los acogen" porque "ellos son a menudo portadores de dinámicas revitalizantes y animadores de celebraciones vibrantes".

En esta línea, el Papa señaló que "compartir expresiones de fe y devociones diferentes representa una ocasión privilegiada para vivir con mayor plenitud la catolicidad del pueblo de Dios".

Además, el Santo Padre invitó a ver el fenómeno migratorio "en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos".

De este modo, el Papa destacó que "construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación".

Más en Vaticano

"Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz", invitó el Papa.

En este sentido, el Santo Padre subrayó que "la llegada de los extranjeros se presenta como fuente de enriquecimiento" y recordó que "la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y lo sigue siendo también hoy".

"Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen", indicó el Papa.

Asimismo, el Pontífice escribió que "la presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos" porque "gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un 'nosotros' más grande".

Por ello, el Papa alentó a no desanimarnos ante los dramas de la historia porque "a la luz de lo que hemos aprendido en las tribulaciones de los últimos tiempos, estamos llamados a renovar nuestro compromiso para la construcción de un futuro más acorde con el plan de Dios, de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz".

De este modo, el Santo Padre pidió colocar "en el centro a los habitantes de las periferias existenciales. Entre ellos hay muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata" porque "es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Papa escribió una oración para ser portadores de esperanza, instrumentos de justicia y constructores del Reino de Dios junto a los migrantes y refugiados.

A continuación, la oración escrita por el Papa Francisco:

Señor, haznos portadores de esperanza,
para que donde haya oscuridad reine tu luz,
y donde haya resignación renazca la confianza en el futuro.

Señor, haznos instrumentos de tu justicia,
para que donde haya exclusión, florezca la fraternidad, y donde haya codicia, florezca la comunión.

Señor, haznos constructores de tu Reino junto con los migrantes y los refugiados
y con todos los habitantes de las periferias.

Señor, haz que aprendamos cuán bello es vivir como hermanos y hermanas. Amén.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.