El Papa Francisco alienta a no dejarse robar la esperanza en las “arenas movedizas” de la precariedad

El Papa Francisco alienta a no dejarse robar la esperanza en las “arenas movedizas” de la precariedad
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su saludo a los participantes del Congreso Nacional, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Salerno, y les alentó a no dejarse robar la esperanza en las "arenas movedizas" de la precariedad.

El lema del evento es "En la precariedad, la esperanza".

El Santo Padre destacó que "la finalidad de estas jornadas de reflexión es ofrecer perspectivas de esperanza, especialmente a las jóvenes generaciones, en un tiempo marcado por la incertidumbre, la confusión y grandes cambios".

Francisco recordó que en las visitas que ha realizado en Italia, "así como en encuentros con las personas, he podido tocar con las manos la situación de tantos jóvenes desempleados, en caja de integración o precarios. Pero esto no es solo un problema económico, es un problema de dignidad".

"Donde no hay trabajo falta la dignidad, ¡la experiencia de la dignidad de llevar a casa el pan! Y, por desgracia, en Italia hay muchos jóvenes sin trabajo".

El Papa explicó que "trabajar quiere decir poder proyectar el propio futuro, ¡decidir formar una familia!".

Más en Vaticano

"Verdaderamente se tiene la sensación de que el momento que estamos viviendo represente 'la pasión de los jóvenes'. Es fuerte la 'cultura del descarte': Todo lo que no sirve al beneficio es descartado".

Francisco criticó que "se descartan a los jóvenes porque no tienen trabajo. Pero así se descarta el futuro de un pueblo, porque los jóvenes representan el futuro de un pueblo. Y nosotros debemos decir 'no' a esta 'cultura del descarte"

"Esta es la 'precariedad'. Pero luego está la otra palabra: esperanza. En la precariedad, la esperanza. ¿Cómo hacer para no dejarse robar la esperanza en las 'arenas movedizas' de la precariedad? Con la fuerza del Evangelio. El Evangelio es fuente de esperanza, porque viene de Dios, porque viene de Jesucristo que se ha hecho solidario con nuestra precariedad".

Francisco señaló a los participantes del evento que "ustedes son jóvenes que pertenecen a la Iglesia, y por lo tanto tienen el don y la responsabilidad de poner la fuerza del Evangelio en esta situación social y cultural".

"¿Y qué cosa hace el Evangelio? El Evangelio genera atención al otro, cultura del encuentro, solidaridad. Así con la fuerza del Evangelio serán testimonio de esperanza en la precariedad".

"Que el Señor bendiga el trabajo de esta Conferencia. ¡Por favor recen por mí! Voy a rezar por ustedes", concluyó el Papa en su mensaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.