El Papa Francisco acepta renuncia del Gran Maestre de la Orden de Malta

El Papa Francisco acepta renuncia del Gran Maestre de la Orden de Malta
Matthew Festing / Flickr de IAEA Imagebank (CC-BY-SA-2.0)

El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, presentó su renuncia al cargo el martes 24 de enero durante una audiencia con el Papa Francisco, que aceptó la dimisión este miércoles 25.

En un comunicado dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que el Papa expresa a Festing su “aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia”.

El comunicado indica también que “el gobierno de la Orden será asumido ad interim por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio”.

En declaraciones a ACI Prensa, el director de comunicación de la Orden, Eugenio Ajroldi di Robbiate, explicó que la decisión “no se había anticipado”, por lo que “nadie sabía nada”. Indicó que “el Gran Maestre se reunió el martes 24 con el Papa, quien le pidió que renunciara”. Según señaló, Festing aceptó en todo momento cooperar con el Pontífice, por lo que estuvo de acuerdo en renunciar.

Esta dimisión se produce después de varias semanas de intercambios de pareceres entre la Orden de Malta y la Santa Sede sobre la legitimidad del Grupo nombrado por la Secretaría de Estado del Vaticano para investigar las circunstancias en las que se produjo la sustitución del Gran Canciller, Albrecht Freiherr Von Boeselager, por John Edward Critien.

En un comunicado del 22 de diciembre, la Santa Sede anunció la constitución de un grupo de cinco personas reconocidas “con el encargo de recoger elementos válidos para remitirlos debidamente, en el menor tiempo posible, a la Santa Sede sobre el acontecimiento que ha afectado recientemente al Gran Canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager”.

Más en Vaticano

El 17 de enero el Vaticano manifestó su confianza en los cinco componentes del Grupo constituido por el Papa, “y rechaza, a partir de la documentación en su poder, cualquier intento de desacreditar a sus integrantes y a su trabajo”.

La nota finaliza afirmando que “la Santa Sede confía en la plena colaboración de todos en esta fase tan delicada, y espera el informe del Grupo para adoptar, en el ámbito de sus competencias, las decisiones más oportunas por el bien de la Soberana Orden Militar de Malta, y de la Iglesia”.

La Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones occidentales y cristiana. Como orden religiosa de la Iglesia desde 1113 y sujeto de derecho internacional, mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.

La Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. Su misión principal es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.