El Papa Francisco acepta renuncia de un obispo acusado de abusos

El Papa Francisco acepta renuncia de un obispo acusado de abusos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. John Jenik, retirado del ministerio episcopal tras la acusación de abusos sexuales contra un menor en la década de 1980, que pesa en su contra.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al oficio de Auxiliar de la archidiócesis de Nueva York (EE.UU.) presentada por Su Excelencia el Reverendísimo Monseñor John J. Jenik", informó la Oficina de Prensa del Vaticano este jueves 10 de octubre sin dar mayor detalle.

El 31 de octubre de 2018, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, informó que la acusación de abusos contra Mons. Jenik, de 75 años de edad, era "creíble y sustancial".

En aquella oportunidad, el Purpurado estadounidense indicó que "aunque el Obispo Jenik sigue negando la acusación, se ha alejado del ministerio público y se ha retirado de su parroquia", Our Lady of Refuge, donde servía desde 1978.

Mons. Jenik escribió una misiva a los feligreses de la parroquia en la que manifestó su respeto por las instancias que han revisado la acusación, sin embargo, señaló que "sigo negando enfáticamente que haya abusado de alguien alguna vez. Por lo tanto, solicito al Vaticano que tiene la jurisdicción final sobre estos casos, que revise el tema, con la esperanza de que al final se pruebe mi inocencia".

En una carta a los fieles de la parroquia, el Cardenal Dolan explicó que "el caso ha sido referido ahora a la Santa Sede que hará su propio juicio y decidirá la solución adecuada".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.