El Papa Francisco acepta la renuncia del Arzobispo de Cali, en Colombia

El Papa Francisco acepta la renuncia del Arzobispo de Cali, en Colombia
Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía. Crédito: Arquidiócesis de Cali.

El Papa Francisco aceptó este 8 de diciembre la renuncia del Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, de 74 años.

El sucesor de Mons. Monsalve Mejía es Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, a quien el Papa Francisco nombró como Arzobispo Coadjutor en abril de 2022, y quien cumple hoy 63 años.


Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez. Crédito: Arquidiócesis de Cali.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia Católica, un obispo coadjutor "tiene derecho de sucesión".

El Papa designa a un obispo coadjutor a pedido del obispo titular o cuando lo estima conveniente, en situaciones en las que este último se encuentra próximo a renunciar o  tiene algún impedimento para continuar con su gobierno pastoral, como puede ser un problema de salud.

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, que gobernó pastoralmente la Arquidiócesis de Cali durante 11 años, cumplirá el 15 de marzo de 2023 75 años, la edad a la que todos los obispos deben presentar su renuncia al Papa.

Más en Vaticano

El nuevo Arzobispo de Cali nació en Medellín, el 8 de diciembre de 1959, y fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1984.

Se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, y se doctoró en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Recibió la consagración episcopal el 22 de agosto de 2014, tras ser nombrado Obispo Auxiliar de Cali por el Papa Francisco el 5 de julio de ese año.

Al asumir el nombramiento de Arzobispo Coadjutor en abril de 2022, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez dijo que se trata de una "transición" que Mons. Monsalve Mejía "ha querido realizar".

La noche del 7 de diciembre, a través de Twitter, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía escribió: "Por bondad de Dios y del Papa, he vivido en Cali como Arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos.¡Paz con rostro de Nación!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.