El Papa: Familia nacida de matrimonio entre hombre y mujer sirve maravillosamente a sociedad

El Papa: Familia nacida de matrimonio entre hombre y mujer sirve maravillosamente a sociedad

El Papa Benedicto XVI recordó en un mensaje dado a conocer hoy que la familia, constituida sobre la base del matrimonio entre un hombre y una mujer, presta un maravilloso servicio a la sociedad y a la misión de la Iglesia.

El mensaje ha sido enviado al Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui Yarza, con motivo del II Congreso Nacional de la Familia en el Ecuador, que comenzó ayer y se clausurará próximo día 12 de noviembre.

El Papa explicó que "el tema del Congreso, ‘La familia ecuatoriana en misión: el trabajo y la fiesta al servicio de la persona y del bien común’, reconoce que la familia, nacida del pacto de amor y de la entrega total y sincera de un hombre y una mujer en el matrimonio, no es una realidad privada, encerrada en sí misma".

Tras resaltar que la familia "presta un servicio maravilloso y decisivo al bien común de la sociedad y a la misión de la Iglesia", el Papa resaltó que "con razón se puede afirmar que de la salud y calidad de las relaciones familiares depende la salud y calidad de las mismas relaciones sociales".

"En este sentido, el trabajo y la fiesta atañen particularmente y están hondamente vinculados a la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre los padres e hijos, e inciden en los vínculos de la familia con la sociedad y con la Iglesia".

A través del trabajo, escribe el Papa Benedicto, "el hombre se experimenta a sí mismo como sujeto, partícipe del proyecto creador de Dios. De ahí que la falta de trabajo y la precariedad del mismo atenten contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas".

Más en Vaticano

El Santo Padre resaltó que "es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad, conjugando una labor intensa y responsable con tiempos adecuados para una rica, fructífera y armoniosa vida familiar".

Tras señalar que la familia es la primera escuela de las personas, el Papa recordó que "la vida familiar enseña a vencer el egoísmo, a nutrir la solidaridad, a no desdeñar el sacrificio por la felicidad del otro, a valorar lo bueno y recto, y a aplicarse con convicción y generosidad en aras del bienestar común y el bien recíproco, siendo responsables de cara a sí mismos, a los demás y al medio ambiente".

"La fiesta, por su parte, humaniza el tiempo abriéndolo al encuentro con Dios, con los demás y con la naturaleza. De ahí que las familias necesiten recuperar el genuino sentido de la fiesta, especialmente del domingo, día del Señor y del hombre", continuó.

"En la celebración eucarística dominical, la familia experimenta aquí y ahora la presencia real del Señor Resucitado, recibe la vida nueva, acoge el don del Espíritu, incrementa su amor a la Iglesia, escucha la divina Palabra, comparte el Pan eucarístico y se abre al amor fraterno".

Finalmente el Papa encomendó a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, celestial patrona del Ecuador, a los ecuatorianos a quienes impartió su bendición apostólica.

El II Congreso Nacional de la Familia en Ecuador se enmarca en la Misión Continental auspiciada por el Episcopado latinoamericano y del Caribe, y en la preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán (Italia) en junio del 2012.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.