El Papa extiende el año jubilar por aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe

El Papa extiende el año jubilar por aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe
Imagen original de la Virgen de Guadalupe en su Santuario en Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El Papa Francisco decidió extender hasta el 12 de octubre de 2021 el año jubilar por el 125 aniversario de la coronación de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, durante el cual los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria.

El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano fue leído este 20 de septiembre por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, al concluir la Misa presidida por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, en la Basílica de Guadalupe.

El Papa Francisco concedió ampliar hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, que inició en...

Publicado por Arquidiócesis Primada de México en Domingo, 20 de septiembre de 2020

El Santo Padre tomó esta decisión tras recibir la solicitud de Mons. Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, y del Arzobispo Primado de México.

El año jubilar debía concluir originalmente el 12 de octubre de 2020, fecha en la que se cumplen 125 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Más en América

Sin embargo, como reconoce en su decreto el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, el año jubilar "lamentablemente, por un largo periodo no se pudo celebrar con el pueblo debido a la epidemia del 'covid-19'".

La Penitenciaría Apostólica, escribió el Cardenal Piacenza en el decreto, "por mandato de Su Santidad el Papa Francisco, por medio de las presentes, ahora prorroga hasta el día 12 de octubre de 2021, todos y cada uno de los beneficios espirituales, ya benévolamente concedidos".

La Arquidiócesis de México señaló en un comunicado que "la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe estuvo prácticamente cerrada desde marzo hasta julio de este año, y actualmente el regreso de fieles ha sido gradual y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios".

"Por esta razón, el Cardenal Carlos Aguiar solicitó al Papa Francisco la ampliación de este periodo de gracia a fin de que todos aquellos que busquen el consuelo materno de la 'Morenita del Tepeyac', vivan este Año Jubilar debidamente y obtengan los beneficios espirituales que de él se desprenden", añadió.

La Arquidiócesis señaló que en el marco de este año jubilar se concede "la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe -incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas– y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa".

En el decreto, el Cardenal Piacenza señaló que "ciertamente, de esta generosa prorroga por parte de la Iglesia los fieles sacarán los buenos propósitos y el vigor espiritual propios de una vida que busque reflejar la ley del Evangelio, en la comunión jerárquica y la devoción filial al Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia Católica, y al propio Obispo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.