El Papa expulsa a otro sacerdote por abuso sexual de menores en Chile

El Papa expulsa a otro sacerdote por abuso sexual de menores en Chile
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Arzobispado de Concepción informó el 20 de noviembre que el Papa Francisco expulsó del estado clerical al ahora exsacerdote José Urrutia Tapia, quien actualmente es investigado por abuso sexual.

En abril de 2019 se inició un proceso canónico contra Urrutia Tapia por abuso de un menor cometido en la década de 1980. Como medida cautelar, se estableció la prohibición del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Dos meses después, tras el resultado de la investigación previa canónica, el Arzobispado separó al sacerdote de la parroquia La Purísima, en la localidad de Rafael.

El Arzobispado de Concepción informó que Urrutia de 83 años de edad "solicitó dejar el sacerdocio" "casi al término del proceso".

"Con fecha 26 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable, 'pro bono Ecclesiae', la dispensa del estado clerical (dejar el sacerdocio) y de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación", describe el comunicado.

La ratificación de la dimisión del estado clerical fue notificada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.