El Papa expresa su pesar por el fallecimiento de cardenal italiano

El Papa expresa su pesar por el fallecimiento de cardenal italiano
El Cardenal Renato Corti en una imagen de archivo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco mostró su pesar por el fallecimiento del Cardenal Renato Corti, Arzobispo Emérito de Novara (Italia), en la mañana de este martes 12 de mayo a los 84 años de edad.

El Papa envió un telegrama de condolencias al actual Obispo de Novara, Mons. Franco Giulio Brambilla, en el que expresa su cercanía a la comunidad diocesana "al pensar con afecto y admiración en este hermano que sirvió al Señor Jesús y a la Iglesia con dedicación ejemplar y delicadeza de ánimo".

"Pienso con agradecimiento en el intenso ministerio espiritual y pastoral por él profesado sin reserva, incluso entregándose por el Evangelio, primero en la nativa Archidiócesis de Milán, en particular en la formación de seminaristas y sacerdotes, y como vicario general. Y luego a lo largo de los años como manso y sabio pastor de esta Iglesia novarese".

El Pontífice señaló que "pienso también en su genuino amor por la misión y el ministerio de la predicación que ejercitó con gran generosidad, animado en todo momento por el deseo apasionado de comunicar el Evangelio de Cristo".

El Cardenal Corti nació en Galbiate (Italia), el 1 de marzo de 1936, en el territorio de la Archidiócesis de Milán. Tras finalizar sus estudios elementales entró con 11 años en el Seminario Menor Diocesano, en el año 1947.

A partir de entonces recorrió todo el plan de estudios hasta recibir la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1959.

Más en Vaticano

Tras su ordenación, desempeñó el encargo de vicario pastoral en el oratorio de Caronno Pertusella hasta el año 1967, en que comenzó su tarea de educador en la escuela católica del Colegio Rotondi de Gorla Minore, en la provincia de Varese.

En 1969 los nombraron director espiritual del Seminario Teológico de Milán, con sede en Saronno, y en 1978, rector del bienio teológico y del año propedéutico.

En septiembre de 1980 fue nombrado vicario general de la Archidiócesis de Milán y el 30 de abril de 1981 fue ordenado Obispo Auxiliar de Milán por Juan Pablo II, quien le asignó la Iglesia titular de Zallata. El 6 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal y, en 1983, fue creado Cardenal.

El 19 de diciembre de 1990 fue trasladado a la sede episcopal de Novara y tomó posesión el 3 de marzo de 1991.  De 2005 a 2015 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

En febrero de 2005, el Papa Juan Pablo II le pidió que predicara los ejercicios espirituales de cuaresma para la Curia Romana. Además, en 2015 se le confió la redacción de las meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo presidido por el Papa Francisco en el Coliseo.

El 24 de noviembre de 2011 renunció como Obispo de Novara al alcanzar el límite de edad. El 19 de noviembre de 2016 fue creado Cardenal por el Papa Francisco con el título de San Juan en Porta Latina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.