El Papa expresa pésame por cardenal fallecido con COVID-19

El Papa expresa pésame por cardenal fallecido con COVID-19
El Papa Francisco rezando el Rosario. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco expresó sus condolencias por el fallecimiento del Cardenal Eusébio Oscar Scheid, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil), a los 88 años con una fuerte neumonía provocada por el COVID-19.

Según informó la diócesis de San José de los Campos, el Cardenal Scheid falleció el 13 de enero en el Hospital San Francisco en Jacareí donde estaba internado "en la lucha contra el Covid-19, enfrentando una fuerte neumonía".

El Santo Padre envió un telegrama de pésame este 14 de enero dirigido al Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Cardenal Orani João Tempesta, a quien le dijo que recibió "con profundo pesar la noticia de la muerte del Cardenal Eusebio Oscar Scheid". "Quiero asegurarle en este momento de luto mi solidaridad en la oración con todos los fieles que encontraron en él a un celoso pastor", expresó.

Además, el Pontífice recordó el lema episcopal del Cardenal Scheid que fue "Dios es bueno", el cual "nos recordaba la bondad de Dios con su Iglesia, y este recuerdo es verdaderamente consolador cuando rememoramos al querido don Eusebio que con tanta entrega sirvió al pueblo de Dios".

El Papa destacó también que el Cardenal Eusébio Oscar Scheid fue el primer obispo de San José de los Campos, guió con esmero la Arquidiócesis de Florianópolis y la sede metropolitana de San Sebastián de Río de Janeiro por lo que dijo "doy gracias al Altísimo por haber dado a la Iglesia de Brasil un pastor tan generoso".

Por último, el Santo Padre aseguró "fervientes oraciones para que lo acoja en su eterna felicidad y consuele en la esperanza de la resurrección a todos aquellos que lloran la pérdida de su amado pastor, enviándoles, como prenda de consuelo de los favores celestiales, la bendición apostólica".

Más en Vaticano

Breves datos biográficos

Eusébio Oscar Scheid nació el 8 de diciembre de 1932 en Lucerna, diócesis de Joaçaba, Brasil.

Ingresó a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos). Cursó estudios en el Seminario de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, en Corupá; y obtuvo su doctorado en teología con especialización en Cristología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 3 de julio de 1960. En los años de 1964 y 1965 fue profesor de teología en el Seminario Cristo Rey y en el Seminario Regional del Noreste, en Recife. Luego, entre 1965 y 1981, enseñó Dogma y Liturgia en el Instituto Teológico de Taubate y, posteriormente, dictó Cultura Religiosa en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, entre 1966 y 1968. Finalmente, fue coordinador de catequesis en Taubate de 1970 y hasta 1974 y director de la Facultad de Teología en esa misma ciudad.

Fue nombrado Obispo de San José de los Campos el 11 de febrero de 1981. El 23 de enero de 1991 fue trasladado a la sede metropolitana de Florianópolis y el 25 de julio de 2001 fue transferido a la sede metropolitana de San Sebastián en Río de Janeiro hasta el 27 de febrero de 2009.

Fue creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003 por San Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue autor de numerosas publicaciones, fue experto en pastoral familiar y miembro de numerosas asociaciones.

En la Curia Romana fue miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Comisión para América Latina. Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, 3 de febrero de 2007.

Con la muerte del Cardenal Eusébio Oscar Scheid, el Colegio de Cardenales queda formado por 227 cardenales, de los cuales 128 son electores y 99 no electores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.