El Papa explica en la Epifanía la misión de la Iglesia y el significado de los Reyes Magos

El Papa explica en la Epifanía la misión de la Iglesia y el significado de los Reyes Magos
El Papa en la Misa de la Epifanía. Foto: Captura Youtube

El Papa Francisco aseguró hoy que la misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio  e iluminar la vida de las personas y de los pueblos. Además, pidió seguir la luz que conduce a Jesús y habló de los Reyes Magos como "prueba viva de que las semillas de verdad están presentes en todas partes".

Esta mañana, el Pontífice presidió la Misa con motivo de la Solemnidad de la Epifanía del Señor en la Basílica de San Pedro y dijo que "la Iglesia no puede pretender brillar con luz propia", sino que debe brillar "con la luz de Cristo".

"Cristo es la luz verdadera que brilla; y, en la medida en que la Iglesia está unida a él, en la medida en que se deja iluminar por él, ilumina también la vida de las personas y de los pueblos", añadió.

El Papa aseguró que todos necesitan de esta luz puesto que "anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción más entre otras posibles, ni tampoco una profesión".

"Para la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. No hay otro camino. La misión es su vocación. Muchas personas esperan de nosotros este compromiso misionero, porque necesitan a Cristo, necesitan conocer el rostro del Padre".

El Santo Padre también habló de los Reyes Magos y explicó que son "una prueba viva de que las semillas de verdad están presentes en todas partes, porque son un don del Creador que llama a todos para que lo reconozcan como Padre bueno y fiel".

Más en Vaticano

"Los Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios. Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura: en ese Niño, toda la humanidad encuentra su unidad. Y la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno". 

Francisco señaló que al igual que sucedió con los Magos, "hoy muchas personas viven con el 'corazón inquieto', haciéndose preguntas que no encuentran respuestas seguras. También ellos están en busca de la estrella que muestre el camino hacia Belén".

La atención que prestaron "a la voz que dentro les empujaba a seguir aquella luz" y la travesía que realizaron "encierra una enseñanza para nosotros.

"Hoy será bueno que nos repitamos la pregunta de los Magos: '¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo'. Nos sentimos urgidos, sobre todo en un momento como el actual, a escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad".

Para concluir, el Papa afirmó que "estamos llamados a ir a Belén para encontrar al Niño y a su Madre. Sigamos la luz que Dios nos da. La luz que proviene del rostro de Cristo, lleno de misericordia y fidelidad".

"Una vez que estemos ante él, adorémoslo con todo el corazón, y ofrezcámosle nuestros dones: nuestra libertad, nuestra inteligencia, nuestro amor" porque "aquí está la fuente de esa luz que atrae a sí a todas las personas y guía a los pueblos por el camino de la paz", dijo al terminar. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.