El Papa exhorta a acoger a migrantes y rechazar el racismo

El Papa exhorta a acoger a migrantes y rechazar el racismo

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes presentó este martes el mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2012, en el que pide acoger al extranjero, rechazar el racismo, y la involucración de los laicos en la transmisión del Evangelio.

El mensaje se titula "Migraciones y nueva evangelización" y fue presentado por el Presidente del Pontificio Consejo, Mons. Antonio Maria Vegliò; el Secretario, Mons. Joseph Kalathiparambil; y el Subsecretario, P. Gabriele Ferdinando Bentoglio.

Mons. Vegliò indicó que en el mensaje, el Papa afirma que la nueva evangelización se dirige a los trabajadores migrantes, los refugiados y los estudiantes internacionales; en un contexto social en el que "la mezcla de nacionalidades y religiones crece de manera exponencial".

"Ante este desafío, la Iglesia necesita revisar sus métodos, sus expresiones y su lenguaje, renovando su impulso misionero. Una ‘nueva’ evangelización que no modifica los contenidos y los valores del mandato misionero transmitidos por la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio", afirmó.

El Prelado indicó que las migraciones ofrecen la oportunidad de evangelizar a las personas que llegan de otras regiones y no han encontrado aún a Cristo. También pidió no olvidar a los numerosos cristianos que migran a países donde son minoría. Dijo que en todos estos casos se debe "implicar necesariamente al laicado y apoyarse en el diálogo a todos los niveles".

Por su parte, Mons. Kalathiparambil señaló que según las últimas estadísticas del ACNUR, cuatro de cada cinco refugiados son acogidos por países en vías de desarrollo. A la vez, en muchos países del primer mundo crece la hostilidad hacia estas personas.

Más en Vaticano

En ese sentido, llamó a los cristianos a ver en los refugiados "el rostro de Cristo que nos hace a todos hermanos y hermanas". "La acogida puede ser definida como el signo de reconocimiento de la Iglesia, y es la característica fundamental de la solicitud pastoral por los migrantes y los refugiados, junto al rechazo de cualquier sentimiento o manifestación de xenofobia y racismo", afirmó.

Finalmente, el P. Bentoglio indicó que para el 2025 podría haber siete millones de estudiantes internacionales en todo el mundo. Dijo que la educación debe velar por la "formación integral de la persona y a la transmisión de valores como el sentido de la responsabilidad individual y social, el trabajo ético, la solidaridad con toda la familia humana más allá de la pertenencia a una nación".

El P. Bentoglio anunció que del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebrará en Roma el III congreso mundial de la pastoral para los estudiantes internacionales, bajo el lema "Estudiantes internacionales y encuentro de las culturas".

Para leer el mensaje completo del Papa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=414 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.