El Papa evoca "gran recuerdo de Valencia" al recibir libro conmemorativo de V EMF

|

El Papa Benedicto XVI evocó hoy "el gran recuerdo de Valencia" que guarda con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que presidió en la capital valenciana en julio de 2006.

Así lo aseguró hoy el Pontífice tras la audiencia privada que concedió en el Vaticano a los miembros de la fundación organizadora del EMF, el Cardenal Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación valenciana, Alfonso Rus.

Al término de la audiencia general de los miércoles, que se desarrolló en la Plaza de San Pedro, el Papa recibió en una sala del Aula Pablo VI a la delegación valenciana, que le obsequió con el primer ejemplar del libro conmemorativo del EMF, editado por el Arzobispado de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la colaboración de Bancaja.

En el momento de la entrega y presentación del libro, el Cardenal García Gasco le comentó que "era un recuerdo muy grande para todos" y el Pontífice le respondió muy sonriente que "para mí también". Durante varios minutos, Benedicto XVI estuvo observando las fotografías y los textos incluidos en el libro, "muy sonriente y moviendo afirmativamente la cabeza al recordar cada uno de los momentos del Encuentro", según destacó el Purpurado.

Por su parte, Francisco Camps resaltó que el Papa se ha mostrado "en todo momento muy entrañable, cercano y cariñoso, como es él". El jefe del Consell calificó la audiencia de "entrañable" al poder recordar un momento "único y especial" vivido en la Comunitat Valenciana durante el V Encuentro Mundial de las Familias.

Así, resaltó que durante la audiencia, el Santo Padre recordó los momentos y la especial manera de entender lo que significaba y significa el Congreso de las Familias y ha añadido que el Papa ha mostrado interés por la Comunitat Valenciana y por España.

Más en Vaticano

Asimismo, Camps subrayó el "impacto que, durante estos años, ha supuesto el Encuentro Mundial de las Familias fuera de la Comunitat Valenciana y de España", y se refirió a la "impronta que ha dejado al recuperar y recoger gran parte de la tradición del pueblo valenciano, del presente, pasado y futuro de la Comunitat".

El máximo responsable de la Generalitat también destacó "la capacidad de la Comunitat para organizar eventos de características similares al Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró con éxito en Valencia en julio de 2006 y en el que la Comunitat se convirtió en el centro de la atención internacional".

A este respecto, recordó el "esfuerzo" llevado a cabo para celebrar el V EMF, y se refirió, entre otras, la labor de los voluntarios que hicieron posible un evento de estas dimensiones.

Igualmente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó de la audiencia con el Papa "la enorme sencillez que caracteriza a Su Santidad, que ha estado muy próximo y cercano". Señaló que "cuando el Santo Padre ha contemplado la imagen de la Virgen de los Desamparados, o cuando ha observado los frescos de los ángeles músicos de la Catedral, ha evocado esos momentos de su visita forma particularmente entrañable".

Además, Barberá expresó su alegría por haber tenido la "oportunidad desde la emoción, y como persona católica, de saludar al Santo Padre". De igual forma, le pidió que "rece por España", según precisó.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aludió al carácter "cordial" de la visita que, añadió, "recordaré toda mi vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El libro conmemorativo del EMF, según el Cardenal García-Gasco, "es una auténtica memoria que se puede guardar porque no solamente reúne una recopilación de fotografías sino también los contenidos que se estuvieron predicando y reflexionando durante los dos días del encuentro con el Santo Padre".

Previamente a la audiencia, los máximos representantes del patronato de la fundación organizadora del V EMF visitaron la Basílica de San Pedro, los jardines del Vaticano, la fábrica de mosaicos y la tumba del Papa Juan Pablo II.

Presentación en Valencia

El libro conmemorativo del V EMF, que será presentado en breve en Valencia, ofrece en 430 páginas a todo color más de 500 fotografías del EMF procedentes del semanario diocesano Paraula, de la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia AVAN y de L'Osservatore Romano.

De igual manera incluye, en 15 capítulos, la crónica del EMF desde la designación de Valencia como sede por Juan Pablo II en enero de 2003, así como los textos íntegros de los mensajes y alocuciones que pronunció el Papa, entre otros contenidos.

Además, el volumen, que estará a disposición del público tras su presentación en Valencia, incluye tres CDS en los que se recogen la transmisión televisiva íntegra del EMF que realizó Radio Televisión Valenciana (RTVV), como encargada de la señal institucional, y también los mensajes incluidos en la página web Contenidos EMF que promovió el Arzobispado de Valencia. La coordinación general de la obra ha corrido a cargo de Pedro Juan Viladrich.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.