El Papa envía delegación a Sudán del Sur por independencia

|

El Papa Benedicto XVI envió una delegación oficial de la Santa Sede en ocasión de la declaración de la independencia, este 9 de julio, de la nueva república de Sudán del Sur, país africano mayoritariamente católico, para transmitir su deseo de paz y prosperidad.

En una declaración dada a conocer hoy por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, se indica que esta delegación que estará presente en la ciudad de Juba, está presidida por el Cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia.

La integran además el Nuncio Apostólico en Sudán, el Arzobispo Leo Boccardi, y el Nuncio Apostólico y el secretario de la nunciatura apostólica en Kenia, Mons. Javier Herrera Corona, quienes tienen como misión "transmitir a las autoridades del nuevo Estado y a todos sus ciudadanos, muchos de los cuales son católicos, el deseo de paz y de prosperidad".

La nota recuerda las palabras del Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, quien al recibir a una delegación de Sudán, resaltó que "la paz, la reconciliación y el respeto de los derechos de todos, en particular la libertad religiosa, representan los pilares fundamentales sobre los que construir la nueva situación socio-política de la región y las condiciones para mirar hacia un futuro de esperanza".

Tras expresar que la Santa Sede estudiará una eventual solicitud para establecer relaciones diplomática con Sudán del Sur, el texto aliento a "la comunidad internacional a apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente para que en un diálogo franco, pacífico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo".

La decisión de crear la nueva república de Sudán del Sur se tomó luego de un referéndum en el que 98 por ciento de los votantes apoyó esta medida, con la que se espera dejar atrás años de enfrentamientos y persecución por parte de los musulmanes del norte contra los católicos del sur.

Más en Vaticano

Radio Vaticano señala que en vista de la independencia, los obispos de las 7 diócesis en el Sur, reunidos en Juba el pasado mes de mayo dieron a conocer en una carta la puesta en marcha de un programa de oración y acción exhortando a los fieles a forjar una sola nación de cada tribu, lengua y pueblo, "en la memoria viva de los mártires, héroes y santos del Sudán, como Santa Josefina Bakhita y San Daniel Comboni".

El P. Martín Ochaya, secretario general de la Arquidiócesis de Juba, afirmó que el estado de ánimo de la población es alto y hay entusiasmo por el evento de la declaración de la independencia.

El sacerdote dijo que reciben con los brazos abiertos a quienes llegan para esta ocasión y que los fieles dedicarán el mes de julio para diversas expresiones de oración y agradecimiento por la independencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.