El Papa envía una carta a los obispos de India y pide evitar tensiones por nueva decisión

El Papa envía una carta a los obispos de India y pide evitar tensiones por nueva decisión
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco ha decidido establecer dos nuevas eparquías en India que afectan a la Iglesia siro-malabar y deberán trabajar en comunión con las otras y con la Iglesia latina.

Una eparquía es una circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo, típica de las Iglesias católicas orientales, así como la Ortodoxa. Equivaldría a una diócesis en la Iglesia católica latina. 

Para explicar su decisión, el Pontífice ha enviado una carta a los obispos de la India en la que afirma que "entra las tierras y las naciones, en las cuales esta variedad de la vida eclesial brilla con gran esplendor se encuentra la India".

"La Iglesia católica India tiene sus orígenes en la predicación del Apóstol Tomás" y "se ha desarrollado a través de contactos con las Iglesias de tradición caldea y antioqueña y, a partir del siglo XVI, gracias a los esfuerzos de misioneros latinos".

Esto ha provocado que el país quede configurado en 3 Iglesias distintas que "corresponden a expresiones eclesiales de la misma fe pero celebrada en ritos distintos correspondientes a las tres tradiciones litúrgicas, espirituales, teológicas y disciplinarias".

En este sentido, manifiesta que "es esencial que la Iglesia católica muestre su rostro al mundo en toda su belleza, es decir, con la riqueza de sus tradiciones", y precisamente por esto, "la Congregación para las Iglesias Orientales, que celebra este año su centenario, ha dado impulso a revalorizar las tradiciones católicas orientales, asegurando el respeto de la dignidad y de los derechos de estas Iglesias antiguas".

Más en Vaticano

El Papa recuerda que estas Iglesias deben seguir las enseñanzas del Concilio Vaticano II y "promuevan la unidad entre todos los cristianos". "Los cristianos constituyen solo una pequeña parte de la población y, de consecuencia, existe una particular necesidad de manifestar la unidad y de evitar cada apariencia de división".

Sobre las eparquías desmembradas de las diócesis, asegura que "tienen hoy la jurisdicción exclusiva sobre esos territorios, tanto sobre los fieles latinos como sobre los siro-malabares".

Gran parte de la decisión del Pontífice se debe a que "en un mundo en el que un gran número de cristianos es obligado a emigrar, las jurisdicciones superpuestas se han vuelto habituales y se revelan cada vez más como un instrumento eficaz para asegurar el cuidado pastoral de los fieles en el pleno respeto de sus tradiciones eclesiales".

En el caso de India, "no deben nunca representar un problema" y el propio Francisco recuerda como ya Juan Pablo II erigió alguna durante su Pontificado.

"Tener más obispos en el mismo territorio no compromete la misión de la Iglesia", al contrario, "estos pasos han dado más energía a las Iglesias locales para sus esfuerzos pastorales y misioneros".

El Papa anuncia que tras un tiempo en el que un visitador apostólico ha analizado la situación ha autorizado a la Congregación para las Iglesias Orientales a proveer "el cuidado de los fieles siro-malabares en toda la India, a través de dos eparquías y la extensión de los confines de las dos ya existentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa pide a los obispos de la India que confíen en su decisión ya que "no hay lugar para preocupaciones, sino que es "una oportunidad de crecer en la fe".

Por otro lado, advierte que "la vida de la Iglesia católica en India no puede ser la del aislamiento y la separación, sino la del respeto y la colaboración". De hecho, cree que "la presencia de diversos obispos de las diferentes Iglesias en el mismo territorio podrá ser motivo seguramente de una hermosa y vivificante comunión y testimonio".

También se muestra convencido de que "el crecimiento de las amistades espirituales y de recíproca ayuda, toda tensión y aprensión debería ser superada".

Pero deja muy claro antes de concluir que "esta extensión de los espacios pastorales de la Iglesia siro-malabar no debe ser de ninguna manera percibida como un crecimiento de los espacios de poder y de dominio, sino como una llamada a vivir una comunión más profunda que no puede ser nunca entendida como uniformidad". 

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.